Así funciona el sistema de reservistas de las Fuerzas Armadas

Si bien los reservistas suelen servir sin ningún tipo de sueldo. En Argentina un proyecto de ley busca cambiar este paradigma.

Por Catalina Diéguez

"Yo no quiero ir a la guerra" dice la célebre canción de Quique Neira. Sin embargo, un grupo de hombres y mujeres de nuestro país están dispuesto a hacerlo si el deber los llama. Estos son los reservistas, personas que de manera completamente voluntaria decidieron realizar un curso en las Fuerzas Armadas para servir a su país, mientras al mismo tiempo continuaban con su vida de civiles.

Los reservistas en el mundo se caracterizan por mantenerse pasivos y solo entran en acción en caso algún conflicto bélico. Lo valioso de su labor es que lo hacen de manera desinteresada, por lo menos en el ámbito económico, ya que no reciben remuneración alguna.

Sin embargo, ser reservista podría estar a punto de tomar un nuevo significado. La semana pasada el Ministerio de Defensa de Argentina anunció un proyecto de ley que busca "entrenar y preparar unos 10 mil efectivos", según señaló el medio transandino El Clarín. El mismo medio explica que el cambio radica en que los civiles ganarían un sueldo por la extensión del entrenamiento y conflicto en caso de existir.

La medida tendría la intención de aumentar las fuerzas del Ejercito Argentino y modernizarlo, ya que consideran necesario atraer técnicos y profesionales especialistas en tecnología. Esto para ser capaces de actuar en caso de ciberataques.

¿Cómo es el sistema de reservistas en Chile?

 

Reservistas condecorados

 

En Chile los reservistas se encuentran presentes en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El Ejército posee 3 mil 500 inscritos en el sistema de Reserva. El organismo aseguró que la motivación de estos es su vocación a la patria. Entre sus reservistas destacados se encuentra Andrónico Luksic y el ex ministro de Bachelet, Francisco Vidal.

Tanto para el Ejército como para la Armada, al momento inscribirse sólo es necesario presentar la cédula de identidad, título educacional  y el certificado de situación militar.

Sin embargo, en los últimos años, pese a la inexistencia de conflictos exteriores, la Armada ha hecho uso la fuerzas de reserva en situaciones de catástrofe como terremotos, tsunamis e incendios.

En ambas reservas se debe asistir todos los sábados a una Unidad Base Militar por un año. En estas instancias se realizaran entrenamientos que busquen instruir a los civiles con tácticas militares.

Con el paso de los años y a través de la realización de cursos es posible obtener un ascenso. De esta manera  escalar en la jerarquía dentro de institución reservista.

La Fuerza Aérea también fue consultada por su sistema de reserva, pero no entregó información.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo