Talcahuano amaneció en medio de barricadas: pescadores artesanales e industriales bloquearon las rutas por "guerra de la jibia"

En Talcahuano la opinión se divide por la ley que regula a la extracción de la jibia.

Por Fresia Ramírez

La ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío despertó con un lunes diferente. Y es que trabajadores del rubro pesquero se han tomado las calles e interrumpido el tránsito, que se mantiene cortado en distintos puntos de la ciudad.

Esto ha generado amplia congestión vehicular y congestión, además de la molestia de los conductores.

Pero fuera de los autos la disputa por la jibia es la que se lleva el debate. Y esto se ve hasta en los puntos de despliegue.

Talcahuano dividido

Por un lado los pescadores artesanales interrumpieron el tránsito en San Vicente.

En Colón, en tanto, el corte lo habrían realizado trabajadores de la pesca industrial, según consigna Biobío. Según la RNS Chile, el tránsito por esta avenida ya estaría habilitado tal como el acceso a la ruta interportuaria.

La separación supera la calle y se instala en el debate sobre la nueva ley que regula la extracción por la jibia. Esta busca reemplazar la captura del recurso con el método del arrastre. Debido a las condiciones de extracción es una práctica que deja de brazos cruzados a los pescadores artesanales. Por lo mismo el proyecto tiene la desaprobación de este sector.

En la vereda de al frente, los pescadores industriales apoyan la legislación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo