Economía

Qué hacer ante la incertidumbre laboral

Estudio da cuenta de un aumento de los chilenos a perder el empleo, mientras experto da claves de cómo enfrentar un escenario incierto.

Pese a las cifras de crecimiento, el mercado laboral no ha mostrado mayores cambios y los salarios han crecido muy poco en el último año. Debe ser por esto, además de otros factores que han generado un leve aumento al temor de perder el trabajo.

PUBLICIDAD

Así lo reflejó la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, que nidió que durante el cuarto trimestre de 2018, 8.9% de los trabajadores del país señala que tiene “gran miedo” a perder su empleo de aquí a seis meses, 3,7 puntos porcentuales (pp) más que el trimestre inmediatamente anterior y dos pp más que hace un año.

Desde la firma indicaron que este incremento representa una de las calificaciones más altas desde que se realiza el estudio, en 2010. Con esto, Chile ocupa el lugar número nueve entre 34 naciones en el ranking mundial de profesionales con mayor temor a que su empleador finiquite su contrato durante el próximo semestre, retrocediendo 16 posiciones respecto al trimestre anterior y superando la media internacional de 7,8%.

Recomendado

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “estos resultados nos sorprenden, porque a pesar de que se preveía un alza en el miedo a perder el empleo, debido a cierta desaceleración del mercado laboral, al aumento del desempleo y a que el crecimiento de las remuneraciones reales continuará en un ritmo moderado, no esperábamos llegar a este peak. Es un escenario comparable solo al observado en los últimos periodos de 2010 y 2013, cuando el país alcanzó 10% en este indicador”.

De todas formas, la ejecutiva de la multinacional agrega que estas cifras van en línea con otros resultados que arrojó el estudio, como la baja en el índice de movilidad laboral en Chile, el cual mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses.

El rol de los empleadores

Estando los colaboradores un poco temerosos de su futuro, el rol de los empleadores, los jefes, parece ser fudamental para calmar incertidumbres y expectativas.

Al respecto, Marcelo Pinto, sicólogo organizacional de la consultora de RRH HPI, considera “muy importante fomentar liderazgos que se alineen con las necesidades y con los recursos de sus equipos de trabajo. Esto favorecerá una comunicación efectiva y podrá establecer metas internas para mejorar la productividad y no caer en efectos de desaliento producto del panorama nacional”.

En ese sentido, recalca que este líder “debe contar con habilidades que le permita identificar los talentos internos, generar alianzas con un vínculo seguro y por sobretodo reconocer los buenos rendimientos, celebrando los triunfos desde una posición colectiva”.

En tanto, el experto dice que el propio trabajador también debe evitar colaborar a un clima incierto, para su propio bien y el desarrollo de su trabajo.

“Pudiendo ser protagonista del propio desarrollo personal, los colaboradores estarán con una mejor disposición para enfrentar situaciones de crisis y se establecerán como agentes activos de cambio dentro de la organización. Enfocarse en el progreso personal sin duda en un paso importante para la consolidación”, concluye, Pinto.

Tags

Lo Último