Nacional

Consejo de Defensa del Estado presenta querella criminal por daño al monumento “Gigante de Tarapacá”

El CDE participó en la formalización de dos ciudadanos chilenos con nacionalidad belga y a un tercera turista de Bélgica, acusados por dañar el monumento.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de los perjuicios ocasionados al geoglifo preincaico «Gigante de Tarapacá», ubicado en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

PUBLICIDAD

El abogado procurador fiscal del CDE en Iquique, Marcelo Fainé, llegó ayer hasta el Juzgado de Garantía de Pozo al Monte para participar en la audiencia de formalización de los dos ciudadanos chilenos con nacionalidad belga y de una turista belga, imputados por los daños realizados al monumento.

En el lugar, Fainé presentó la querella criminal por el delito de daño a monumento nacional arqueológico en su calidad de consumado, y solicitó al tribunal acoger a tramitación el recurso legal en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los daños ocasionados al geoglifo.

Recomendado

Fainé señaló que la idea de esta querella es condenar a los responsables «al máximo de las penas establecidas por la ley para este tipo de delitos, a las sanciones accesorias, al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones que haya lugar, todo ello con expresa condena en costas».

El abogado agregó que el CDE «actuó con la premura necesaria para proteger los intereses del Estado en este caso, al tratarse de un monumento nacional de invaluable valor arqueológico que pertenece a todos los chilenos, de modo de lograr las sanciones correspondientes y obtener la reparación de los perjuicios ocasionados con la mayor efectividad posible».

El Juzgado de Garantía de Pozo al Monte determinó el arraigo nacional para los imputados mientras dure la indagatoria, para la que se fijó un plazo de 30 días. En tanto, el CDE solicitó al Ministerio Público una serie de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Tags

Lo Último