Noticias

Convivencia vial: con estas cinco apps podrás recorrer Santiago de forma segura en bicicleta o scooter

Los vehículos denominados “ciclos” ya no pueden andar por la vereda, sólo en casos puntuales. Con estas aplicaciones, podrás encontrar una ruta más segura para compartir la calle con automóviles, motocicletas, microbuses y más.

La ley de convivencia vial, que entró en funcionamiento a finales del año pasado, generó muchas dudas respecto a la seguridad de quienes optan por bicicletas, scooters y otros para transportarse. Este tipo de vehículos, denominados «ciclos» ya no pueden transitar por la vereda, excepto cuando el conductor es un niño menor de 14 años.

Hay otra excepción: en el caso de que el tránsito por la ciclovía o la calle se vea imposibilitado. En ese caso, deberá trasladarse a la velocidad de un peatón, guardando distancia de las edificaciones y cierres. En caso de que el flujo de peatones sea abundante, la persona deberá descender el ciclo.

Ciclos: a la calle con autos y buses

¿Y en situaciones normales? Los ciclos deberán «circular exclusivamente por las ciclovías, en caso de no existir deberán hacer uso de la pista derecha de la calzada».

Esto generó una serie de cuestionamientos a la ley, pues hay zonas de la capital donde la pista derecha es solamente de transporte público, enfrentando a bicicletas y scooters a compartir la calle con buses de grandes dimensiones.

Sin embargo, desde el mundo de las aplicaciones, hay algunas que pueden ayudarte a encontrar una ruta alternativa y más segura.

¿Cómo? Indicando las ciclovías existentes y/u optando por calles con menor flujo vehicular para construir la ruta a destino.

Para usar tu smartphone, recuerda montarlo en tu ciclo con un soporte que te permita acoplarlo al manillar.

Aquí te recomendamos cinco aplicaciones útiles para tu ruta:

Bikelite

La primera aplicación es Bikelite. Debes descargarla directamente de su página. Actualmente está disponible para Android, y próximamente lo estará para iOS.

La aplicación es bastante similar a Waze. Pese a que no entrega data del tráfico a tiempo real, si te entrega las mejores alternativas para tu ruta en bicicleta.

Sin embargo, se requerirá que hayan más usuarios para poder contar con más data en tiempo real. Puedes registrar eventos como: accidentes, obstáculos, estacionamiento, taller y más.

La aplicación se sigue desarrollando. En su etapa final, contará con un gadget: se trata de un guante con iluminación led que te dará notificaciones en tu mano.

Urban Cyclers

Al determinar tu destino, la aplicación te carga varias alternativas de ruta. Si hay un alto flujo de vehículos, señalará con una advertencia «camino ocupado», pudiendo buscar opciones en las calles aledañas.

La aplicación te brinda información sobre el tiempo que demora la ruta elegida, distancia, calorías quemadas, nivel de pendiente y las emisiones de CO2 que evitaste.

Puedes hacer un upgrade de la aplicación y ser «Hero». Al desbloquear el modo «Hero», podrás rastrear el viaje a tiempo real con auto pausa y auto stop. Además de contar con navegación por voz, mapas de calor y más.

Maps Me

Esta aplicación es bastante sencilla. Simplemente debes ingresar «desde y hacia», seleccionar bicicleta y la aplicación te guiará por la ruta más corta y segura para que llegues a destino.

Como extra, se puede destacar que se puede buscar por categoría un lugar, como por ejemplo: «dónde comer», hotel, productos, turismo, Wifi, Gasolinera, etc. También tiene la función de «descubrir alrededores» con recomendaciones.

Maps Me está disponible tanto en Android como en iOS. ¿Su mayor ventaja? No necesita Internet para funcionar. La aplicación descarga los mapas al momento de instalarlo.

Moovit

Esta aplicación está enfocada al transporte público, más que al uso de bicicletas y scooters. Sin embargo, cuenta con varias funciones. En preferencias puedes elegir el tipo de transporte. Bicicleta, muestra las mejores rutas para ciclos, considerando ciclovías, por lo que si andas en scooter, esa alternativa también es para ti.

La aplicación te dará la ruta, considerando: transporte público, a pie, en bicicleta y en bicicleta rentada (indicando los puntos cercanos que tengas para tomar una bicicleta rentada). También cuenta con mapas disponibles sin conexión y, como extra, te permite cargar tu tarjeta BIP! desde la app. Disponible para Android e iOS.

Map My Ride

Esta aplicación, si bien igual te brinda información sobre rutas seguras para que transites con tus ciclos, tiene un enfoque diferente. Es más centrada en lo deportivo que en lo urbano.

¿Su ventaja en materia de seguridad? Te permite guardar tus propias rutas, por lo que si la usas para seguir tus rutas en bicicleta urbana, y descubres calles pequeñas y con menor flujo vehicular, podrás guardar tus rutas favoritas en esta aplicación y reutilizarla cuando sea necesario.

Para poder trazar una ruta, estilo Waze, deberás contar con suscripción. La app está disponible para Android e iOS.

 

Puntos a considerar de la Ley de Convivencia Vial

A continuación, te contamos más aspectos relacionados con los ciclos en la Ley de Convivencia Vial:

  1. Los ciclos deben facilitar las maniobras de los automovilistas y los adelantamientos, manteniendo despejadas las intersecciones, acercándose al costado izquierdo o derecho, según corresponda y permitir el viraje de los vehículos motorizados.
  1. Los conductores deben conducir atento al tránsito y sin utilizar artefactos que dificulten la visión y audición.
  1. Quienes se transporten en ciclos solo podrán adelantar a los vehículos cuando estos estén detenidos.
  1. Los ciclos deben contar con al menos un sistema de frenado que sea eficaz.
  1. El conductor de un ciclo que transporte a un niño o niña menor de siete años deberá ser obligatoriamente mayor de edad.
  1. Si el ciclo lleva un sistema de remolque para transportar personas, mercancías o animales, también deberá ser mayor de edad y cumplir con los estándares del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  1. Si la persona usuaria del ciclo quiere transitar por un paso de cebra, deberá bajarse del vehículo no motorizado.
  1. El uso del casco es obligatorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos