Nacional

¡Aún no se puede! Registro Civil no le otorgó hora a pareja gay para realizar su matrimonio

Se presentaron con un fallo de la Corte Suprema que califica al  matrimonio como un derecho humano y aún así se les negó. Por este motivo, la pareja presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Registro Civil negó hoy una hora de matrimonio a una pareja gay con 19 años de relación, el periodista Ramón Gómez (43) y el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez (37), argumentando que tal unión está prohibida por la legislación chilena. La pareja es autora del libro «Nicolás tiene dos papás» y una de las razones por las que les gustaría formalizar su relación a través del matrimonio, es precisamente, poder adoptar a un niño o niña en el futuro.

“Estamos tristes y decepcionados por la negativa de un órgano del Estado a reconocernos los mismos derechos que al resto de las personas.  Era predecible, pero eso no quita la tristeza. Si la Corte Suprema falló en noviembre pasado que el matrimonio es un derecho humano, entonces es evidente que hoy se han violado nuestros derechos humanos”, sostuvo Velásquez.

Los motivos del rechazo

Ramón Gómez comentó que entre los motivos del rechazo, desde el Registro Civil señalaron que el caso del fallo de la Corte Suprema, era de una pareja heterosexual y no homosexual, como ellos.

En caso de que hubiese sido una pareja homosexual, la de ese caso, «lo que correspondería, sería hacer una consulta al departamento jurídico del registro civil», le explicó la funcionaria a Gómez.

«Nos siguen considerando ciudadanos de segunda categoría. Somos una pareja que lleva 19 años de relación. Lo que nos mueve es el deseo que tenemos de tener un niño o una niña, adoptar. Ese niño o niña tendría sólo un papá con la ley como está. Ahora lo que nos queda es recurrir a la Corte de Apelaciones y después a la Corte Suprema, si es necesario», agregó Gómez.

Los pasos a seguir

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “tras la lamentable respuesta de hoy, presentaremos esta semana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones».

«De perder ahí, iremos hasta la Corte Suprema, la cual deberá ser coherente con el fallo que en noviembre pasado declaró al matrimonio como un derecho humano, luego de que el Registro Civil negara a una ciudadana dominicana casarse con un chileno porque no tenía sus papeles en regla”, agregó.

“Pues bien, en esa oportunidad el Registro Civil dijo que no podía casar a la pareja, porque era ilegal. Lo mismo han dicho hoy. Lo que esperamos es que pese a ello, se privilegie la universalidad de los derechos humanos. Si la Corte falla contra Ramón o Gonzalo, estará, en sus propios términos, violando sus derechos humanos. Esperamos que ello no ocurra.”, finalizó Jiménez

Matrimonio igualitario ha avanzado en Latinoamérica

Jiménez agregó que «La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo y Chile está suscrito. Cada día son más los países que legislan en esta materia. Argentina, Brasil, México, por nombrar algunos».

«Creemos que Chile tiene que sumarse a esta decisión de aplicar una igualdad de derecho a las parejas del mismo sexo. El 65% de la Cámara de Diputados está de acuerdo con el matrimonio igualitario, ¿Qué están esperando?», concluyó el dirigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos