Noticias

Morir y ser un arbolito: así es la tendencia de los funerales ecológicos

La curiosa alternativa también está disponible en Chile. ¿Qué árbol elegirías para dejar un recuerdo tuyo en este mundo?

La muerte de un familiar o un amigo es un hecho que sin duda marca nuestras vidas. Pero si dicho familiar es directo, además del dolor de la pérdida, se debe planificar un funeral en pocas horas. A menos de que la persona tenga planificados los detalles de su último adiós de manera previa.

Este mercado, que surge a raíz de la muerte, ha evolucionado a lo largo de la historia y hoy, se suma a la tendencia ecológica. Desde hace algún tiempo, se han popularizado en Internet videos e imágenes que muestran una alternativa para convertirte en árbol. Se trata de un sistema denominado «urna bios».

En Chile, hay servicios de este tipo desde los 2 millones aproximadamente

¿En qué consiste?

El funeral en si, se desarrolla de manera habitual. Se compra una urna, se realiza el velorio y la ceremonia según la creencia del fallecido y su familia. Una vez terminado el funeral, el cuerpo es retirado para realizar la cremación. Las cenizas del fallecido son puestas en la urna bios. Sobre las cenizas se ubica una cápsula con tierra, y en esa cápsula, la semilla de un árbol a elección.

Así, las cenizas de dicha persona pasaran al árbol en cuestión a través de sus raíces. El árbol, puede ser plantado en cualquier lugar (considerando las dimensiones de crecimiento del mismo y las condiciones que requiere para crecer). La familia, o la persona si dejo previamente planificado todo, se ahorrará el costo del cementerio y el costo de mantención. Aunque cuesta casi el doble de lo que costaría una cremación simple (y que te entreguen las cenizas).

Polémica en Washington

Aunque ya se ha hablado muchas veces sobre “convertir a los muertos en árboles”, en Estados Unidos continúa siendo ilegal. Hace poco se conoció la noticia de que el estado de Washington puede convertirse en el primer estado en legalizar el compost humano, una mezcla para producir terreno fértil a partir de los cadáveres humanos.

“Ciudadanos de todo el estado me escribieron para decirme que están muy entusiasmados con la posibilidad de convertirse en un árbol o de tener una alternativa (al ataúd) para ellos mismos”, indicó el senador estatal Jamie Pedersen, quien promueve la nueva ley, en conversación con NBC News.

De acuerdo con Pedersen, el costo promedio del proceso tendría un costo de 5.500 dólares (casi cuatro millones de pesos chilenos), un monto mucho menor a los siete mil dólares (casi cinco millones de pesos chilenos) que sale un entierro tradicional en EEUU.

Situación en Chile

En nuestro país no existe prohibición para enterrar las cenizas de un difunto, por lo que tampoco existe prohibición para acceder a este servicio. De hecho, la funeraria Hogar Inmemoria, ofrece el servicio para convertirte en un árbol post mortem. Podrás elegir entre cuatro variedades: jacaranda, acacia, quillay o maitén. Tienen varios servicios disponibles, dependiendo del tipo de féretro para el velorio e incluso cuentan con precios para varias personas.

La urna bios, considerando el velorio, traslado del cuerpo y cremación, tiene un valor de poco más de dos millones de pesos (nos entregaron los valores en UF). Un valor bastante menor al de los Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos