Social

Empresa que trabajó en localizar a los 33 mineros se une a equipo para sacar a niño del pozo en España

Más de 100 profesionales trabajan arduamente para encontrar con vida al pequeño Julen.

Son expertos en geolocalización y a estas alturas, toda una celebridad. Se trata de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB. La misma que ayudó en el rescate de los 33 mineros de San José y que ahora trabaja en localizar al niño que cayó a un pozo de 100 metros.

PUBLICIDAD

Julen (Gregorio Marrero/AP)

Recordemos que más de un centenar de bomberos y rescatistas trabajan desde el pasado lunes para poder salvar con vida a Julen, un pequeño de dos años que cayó a un pozo de 100 metros de altura y 25 centímetros de diámetro en Totalán, al sur de España.

Cerca de aquel lugar personal especializado dio con una bolsa de dulces perteneciente al menor. Esta pista hizo prever que cayó a este estrecho pozo ilegal ubicado en un terreno perteneciente a su propio tío.

Recomendado

Aquel orificio se abrió hace aproximadamente un mes, debido a trabajos de prospección de agua, mas no quedó cubierto ni protegido para evitar este tipo de accidentes.

Su estrechez, además, ha dificultado las labores. Por esta razón, durante los esfuerzos para sacar al niño, los rescatistas han debido tener cuidado con no bloquear el acceso debido a la tierra que cae durante la búsqueda.

Autoridades contactaron a la misma empresa que ayudó en el rescate de los 33 mineros

El alcalde de Totalán anunció este martes en televisión que contactó con esta empresa sueca. Esto para evitar la “improvisación” por parte del operativo ya desplegado.

Su labor será intentar hallar el lugar exacto en que se encuentra el pequeño gracias a un geolocalizador.

Su incorporación llega a dos días de trabajos de rescate que no han dado frutos. Esto ya que un «tapón de tierra» obstruye el pozo a unos 73 metros de profundidad.

Asimismo desde esta mañana se trabaja en “acceder desde otro orificio lateral y horizontal» de unos 50 a 80 metros de distancia, informó María Gámez, quien supervisa el operativo. La construcción de estos dos túneles -uno paralelo y otro perpendicular- se llevará a cabo en aproximadamente dos días.

«Hay tres factores condicionantes en el operativo: la seguridad del niño. Emplear el menor tiempo posible. Y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos», señaló Gámez al ser consultada sobre los avances del operativo de rescate.

«Se está haciendo todo lo humana y técnicamente posible, en una situación inédita. (…) No conocemos un accidente parecido en ningún otro lugar del mundo, por la estrechez del pozo», señaló al respecto el delegado del Gobierno en esa región, Alfonso Rodríguez Gómez.

Tags

Lo Último