Economía

Santiago se suma al potencial astroturístico de Chile

Este lunes se lanzó un nueva ruta astronómica en Santiago, todo en el marco de un año particular para el rubro con el eclipse de sol de julio próximo y con una industria como el astroturismo con tremendo potencial.

Mirar las estrellas, algo que particularmente en Chile se puede disfrutar a plenitud. Y es que tenemos los cielos más limpios del mundo y científicos de diferentes países lo saben, por lo que han convertido a nuestro en una potencia astronómica. Pero no solo las personas a ligada a la ciencia se interesan, porque el astroturismo es una actividad de tremendo potencial.

En un año en que la actividad astronómica vivirá un peak en nuestro gracias al eclipse de sol que se producirá en julio, es que hay intenciones de seguir empujando esta actividad. Por eso, ayer se dio un paso en ese sentido al inaugurar la primera ruta astroturística en Santiago.

Fue en el edificio Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador (MIM) donde se realizó el lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago, que busca visibilizar las diversas actividades recreativas y educativas de los observatorios y centros astronómicos de la capital.

En la ocasión, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que «tenemos una oportunidad única para convertirnos en el centro neurálgico de la astronomía mundial”.

En miras al hito astronómico más importante de este año, el eclipse total de sol del próximo 2 de julio, todas las instituciones de esta ruta han preparado actividades especiales que realizarán durante el año. Por ejemplo, el propio MIM abrirá este Túnel Universo por primera vez en la noche este viernes 18 y sábado 19 de enero, entre 20:00 y 22:30 horas, con actividades alusivas al evento.

El potencial del astroturismo en Chile

Según el Estudio sobre demanda en astroturismo en Chile de 2015 -realizado en el marco de Astroturismo Chile, iniciativa que trazó un plan para transformar a nuestro país en un destino astroturístico de excelencia- hasta ese año alrededor de 400 mil turistas llegaron para disfrutar de alguna experiencia o actividad ligada a los cielos chilenos.

Si actualmente, Chile concentraba el 40% de la infraestructura astronómica, ya el próximo año cuando se acabe la década, ese porcentaje llegará al 70%. Pero todo lo que se ha avanzado por el lado científico para aprovechar el potencial de los cielos nacionales ¿se ha hecho por el lado turístico?

Un ejemplo de aprovechar sus ventajas ha sido la Región de Coquimbo, que concentra poco menos de la mitad de todas las visitas que se mueven por Chile por este motivo. Miguel García, ex director del Instituto de Patrimonio Turistico de la U.Central, destaca que “ya llevan ocho años, por lo menos, sistemáticamente la implementación de observatorios turísticos”.

En ese sentido destaca que esta región ha tomado esta actividad como un eje estratégico. “Cuando entendemos el turismo, es como una experiencia integral, por eso tu encuentras allí, por un lado los observatorios, pero vas a Vicuña y encuentras hostales donde todo está ambientado y todo tiene un sentido en torno al astroturismo. Entonces se ha generado lo que llamamos un ‘producto turístico’, donde hay servicios, atractivos, excursiones, tours, incluso gastronomía que está en torno a este atractivo que es la astronomía”.

¿Se puede tomar como ejemplo esta región para potenciar aún más el astroturismo en Chile? Si bien sostiene que Coquimbo tiene una especialización en el tema por sus condiciones naturales, sí considera que el astroturismo “es una actividad que puede ser un complemento del turismo a lo largo de todo Chile”.

En ese sentido, sostiene que hace falta “hacer del cielo un elemento diferenciador para el desarrollo del turismo en Chile”, por ejemplo pensar qué actividad astroturística se podría hacer durante el día para complementar. También sostiene que, por ejemplo, “nos falta a nivel nacional un lugar que ponga en valor el cielo de nuestro país (…) un lugar donde el turista que llega a nuestro país pueda introducirse en lo que significa este valor, por qué ocurre este cielo tan despejado en este país tan al sur”, espacio que incluso podría estar cerca del aeropuerto, dice, para recibir a todos los turistas, para que sea “una puerta de entrada a las experienciaa astroturísticas de todo Chile”.

En tanto, desde la Subsecretaría de Turismo plantean que de aquí a 2025, entre las metas propuestas, están el aumentar a 750 mil las visitas ligadas al astroturismo, pasar de ingresos directos 5 millones de dólares a 20 millones de la moneda estadounidense y que ésta sea una de las cinco actividades principales realizadas por los turistas en Chile.

Hitos de la Ruta Astroturística de Santiago

  1. Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador
  2. Planetario Chile
  3. Observatorio Pailalén
  4. Observatorio Cerro Pochoco
  5. Observatorio Roan-Jasé
  6. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán
  7. Observatorio Astronómico Andino
  8. Observatorio Docente UC
  9. Observatorio Foster
  10. Observatorio Cielos Chilenos

Tags

Lo Último


Te recomendamos