Mundo

Podrían desarrollar bombardero nuclear para competir con EEUU: China tiene el sistema de armas más avanzado del mundo

No hay duda de que el poder militar de China ha dado un gran salto en sus capacidades desde el cambio de siglo, ya que se ha transformado en una potencia económica. La preocupación apunta a que los miembros del servicio chino hayan alcanzado un punto crítico de confianza donde ahora sienten que en combate, el Ejército Popular de Liberación puede igualar a los competidores

El programa de modernización militar masiva de China en las últimas dos décadas se ha visto acompañado en gran medida por un desarrollo paralelo en su base industrial-militar de propiedad estatal , y esa tendencia continuará a medida que China continúa sus esfuerzos para construir sus fuerzas para desafiar la primacía militar de los Estados Unidos en el Pacífico occidental.

Según un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU, es probable que China esté desarrollando un bombardero de largo alcance capaz de entregar armas nucleares y un sistema de alerta temprana basado en el espacio que podría usar para responder con mayor rapidez a un ataque.

El desarrollo del bombardero, combinado con el programa de armas nucleares terrestres de China y un submarino desplegado con tecnología de misiles balísticos intercontinentales, le daría a Pekín una «tríada» de sistemas de suministro nuclear similares a los de Estados Unidos y Rusia, consigna el informe publicado el martes.

«China está construyendo una fuerza robusta y letal con capacidades que abarcan los dominios aéreo, marítimo, espacial y de información, lo que le permitirá imponer su voluntad en la región», señaló el autor del informe, el teniente general Robert Ashley, en la introducción. Algunas de las afirmaciones del informe son «extremadamente poco profesionales» y «absurdas», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, a la prensa en una sesión informativa regular en Pekín este miércoles, sin especificar a qué aspectos del informe se refería.

Como resultado de la «adquisición de tecnología por cualquier medio disponible», China ahora está a la vanguardia en una gama de tecnologías, incluso con sus diseños navales, con misiles de alcance medio e intermedio y con armas hipersónicas, donde los misiles pueden volar. Muchas veces la velocidad del sonido y esquiva los sistemas de defensa de misiles.

«El resultado de este enfoque multifacético para la adquisición de tecnología es un PLA (Ejército de Liberación Popular) a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más modernos del mundo», afirma el informe, titulado «El poder militar de China».

Es probable que las observaciones de la agencia de inteligencia sean utilizadas por los partidarios de la motivación del Pentágono por modernizar la anticuada infraestructura de armas nucleares de EEUU de más de 30 años, un esfuerzo que, cuando se incluyen los costos operaciones y apoyo, podría ascender a aproximadamente US$1 billón, según consigna Bloomberg.

El informe también da credibilidad, aunque en juicios cubiertos, a las afirmaciones de que China está desarrollando una capacidad sólida para inhabilitar los satélites de EEUU, una empresa que algunos funcionarios han utilizado para justificar un mayor gasto para endurecer las naves espaciales y crear una «Fuerza Espacial» separada respaldada por Trump pero cuestionada por muchos en el Pentágono. Los estrategas militares chinos «consideran que la capacidad de usar sistemas espaciales y negarlos a los adversarios es fundamental para permitir la guerra de información moderna», señala el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos