Extracción de la jibia aviva la controversia: pescadores aseguran sentirse "defraudados" tras veto presidencial

Los pescadores artesanales siempre rechazaron la idea de que el Gobierno hiciera uso de cualquier recurso para modificar la ley ya aprobada en el Congreso

Por Agencias

Manuel Gutierrez, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Coronel, Sitripac, declaró este miércoles que “si bien el veto presidencial ratifica la eliminación de la pesca de arrastre, aumenta la cantidad de barcos que pueden capturar la jibia con cerco, lo que resulta complejo porque se aumenta el esfuerzo sobre una biomasa de la que desconocemos su volumen”.

Los pescadores artesanales siempre rechazaron la idea de que el Gobierno hiciera uso de cualquier recurso para modificar la ley ya aprobada en el Congreso, que prohibió la pesca de arrastre del molusco o cualquier medida relacionada.

“Desde un inicio se dijo que no al cerco, no al arrastre, solo potera o línea de mano. Nos sentimos defraudados porque pensamos que este gobierno iba a ser más inteligente. Hay que sentarse a conversar bajo que condiciones quieren implementar que el cerco sea parte de la captura de la jibia”, declaró Gutierrez. “Hay que recordar además que el sistema de cerco fue declarado inadmisible por la Cámara de Diputados. Creemos que el gobierno debe poner de su parte para que la ley de pesca cambie. Esta es una oportunidad para que demuestren que tienen pantalones y acepten la voluntad democrática”, señaló tajante el dirigente.

Protestas de pescadores AGENCIA UNO

Tras la aprobación del proyecto de ley que buscaba anular la Ley de Pesca el pasado miércoles 9 de enero por parte de la Cámara de Diputados, el gremio de los pescadores artesanales ha protagonizado importantes incidentes y protestas ante eventuales cambios a la ley que regula la captura de la jibia en favor de la pesca industrial. Dicho proyecto de ley tenía fecha de entrada en vigencia luego de ser promulgada por el Ejecutivo, seis meses después de la firma del Presidente.

La nueva normativa, según fue despachada por el Poder Legislativo, permite la extracción de la jibia solamente mediante la utilización de potera o línea de mano como aparejo de pesca, bajo amenaza de multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además del decomiso de las especies y los productos derivados de la extracción, en caso de no ser respetada dicha norma.

En este escenario, los pescadores artesanales acusan al gobierno de favorecer una vez más a los industriales. “Sabemos que además esto tiene un efecto a favor de la industria, bajar los precios, por eso ellos seguramente apoyan la medida, porque una vez más son beneficiados en desmedro de la biodiversidad y de la pesca artesanal”, dijo Gutierrez, y agregó: “Es curioso que solo los industriales de la VIII Región reclaman por el sistema de extracción de la jibia, eso es porque aquí está la mayor cantidad de barcos rastreros y por eso a los industriales les duele”, sentenció el dirigente gremial.

Tras el anuncio, el gobierno exigió a ambos sectores de la pesca terminar con las movilizaciones que han protagonizado durante las últimas jornadas, asegurando tener las puertas abiertas al diálogo para perfeccionar tanto el régimen aplicable para la extracción de la jibia como el desarrollo sustentable del sector pesquero en su conjunto.

Al respecto, el Presidente de Sitripac fue enfático en señalar que “No queremos ver el país incendiado de norte a sur, queremos que haya paz social y está en las manos del gobierno poder lograrlo”finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo