Noticias

En medio del punto más álgido del conflicto: Gobierno vetó ley de la jibia para no dañar la industria

La Moneda le dio un portazo a la ley que el Congreso aprobó en mayo pasado y que celebró la pesca artesanal. La decisión provocó reacciones de inmediato en Valdivia.

Se trataba de una iniciativa que la pesca artesanal valoró como una de las mayores victorias del sector, pero La Moneda les dio un portazo. El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció este miércoles que el gobierno decidió vetar la polémica «ley de la jibia».

El conflicto que tiene enfrentados al sector artesanal y el industrial quedó en un punto normativo muerto. El titular de Economía señaló que el Gobierno no se opondrá a la eliminación de la pesca de arrastre, aunque incorporará el método del cerco, a fin de no dañar a la industria pesquera. Así, le quitó el piso a la ley que ya había sido aprobada en mayo pasado por la Cámara y en octubre por la Sala del Congreso.

«El Gobierno ha considerado distintos puntos de vista y el interés general del sector pesquero y del país», dijo Valente, al informar la determinación que en los próximos días se hará oficial.

«Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como el industrial. De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso», expresó el secretario de Estado.

¿Qué ocurrirá luego del veto? Valente señaló que “durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”.

Asimismo, llamó a los pescadores artesanales y de la industria a deponer las manifestaciones. Sin embargo, y como era de esperarse, eso no ocurrió: luego de la noticia del veto presidencial, pescadores cortaron el tránsito e instalaron barricadas en la costanera de Valdivia, ciudad que es el epicentro del conflicto. Junto con eso, pescadores del Biobío confirmaron que cortarán este jueves el puente Llacolén, que conecta a Concepción y San Pedro de La Paz.

El veto incluso generó fuego Amigo. El senador Francisco Chahuán criticó al Gobierno, señalando en Twitter que lamenta «profundamente la decisión del Gobierno de presentar un veto aditivo a la Ley de Jibia. Es una mala señal y yo estaré siempre con los pescadores artesanales en esta materia».

Tags

Lo Último


Te recomendamos