Mundo

“Todos los terroristas han sido eliminados”: fuerzas de seguridad de Kenia abatieron a extremistas que se tomaron hotel de lujo y mataron a 14 personas

El presidente apuntó que más de 700 personas fueron evacuadas durante la operación de seguridad e instó a los keniatas a “volver a trabajar sin miedo”.

Las fuerzas de seguridad de Kenia abatieron a los extremistas islámicos que asaltaron un hotel de lujo y complejo comercial y se cobraron 14 “vidas inocentes”, dijo el miércoles el presidente del país.

«Todos los terroristas han sido eliminados”, declaró el presidente, Uhuru Kenyatta, que anunció el final de la operación para asegurar el complejo de la capital, Nairobi.

En un discurso televisado, Kenyatta no dio el número exacto de asaltantes. El presidente apuntó que más de 700 personas fueron evacuadas durante la operación de seguridad e instó a los keniatas a “volver a trabajar sin miedo”, añadiendo que la nación del este de África es segura tanto para sus ciudadanos como para visitantes.

Horas antes del discurso de Kenyatta, pudieron escucharse disparos esporádicos desde el lugar del asalto después de que docenas de personas fueron rescatadas al amanecer en lo que la policía calificó de ejercicio de limpieza.

En el ataque participaron al menos cuatro hombres armados que invadieron el hotel y las tiendas.

Al-Shabab, el grupo extremista somalí aliado con Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por la masacre en el complejo hotelero DusitD2, que incluye bares, restaurantes, oficinas y bancos y está en el vecindario de Westlands, una zona de Nairobi en la que viven muchos expatriados. La milicia radical estuvo detrás del ataque de 2013 contra el cercano centro comercial Westgate, en el que murieron 67 personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que entre las víctimas mortales había un estadounidense, pero no reveló su identidad.

Las autoridades enviaron a fuerzas especiales al hotel para neutralizar a los agresores. A primera hora del miércoles, el Ministerio del Interior de Kenia dijo en un tuit que todos los edificios estaban seguros y que no había más amenazas. Al amanecer se escuchó otra explosión y disparos.

«Alabado sea Dios. Hemos sido rescatados. Más de 50 personas en mi grupo. Sin heridos”, tuiteó la empresaria local Aggie Asiimwe Konde.

Lucy Wanjiru contó que había intentado huir cuando vio que disparaban a una mujer en el piso inferior, y terminó en un baño con varias personas asustadas. Una amiga estuvo en contacto con ella por teléfono durante toda la noche.

La televisora Citizen TV emitió imágenes de las cámaras de seguridad que mostraron a al menos cuatro hombres fuertemente armados y vestidos con equipos de estilo paramilitar de color oscuro.

El ataque coordinado comenzó con una explosión que afectó a tres vehículos afuera de un banco y con un atentado suicida en la recepción del hotel que provocó heridas graves a varios huéspedes, dijo el jefe de la policía nacional, Joseph Boinnet.

Un video de The Associated Press desde el interior del hotel mostró a efectivos de las fuerzas de seguridad keniatas registrando el edificio y a atemorizados trabajadores saliendo de sus escondites mientras de fondo se escuchaban disparos. Algunos salieron por una ventana gracias a una escalera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos