Economía

La eterna pelea por el pisco: marca chilena acusa al gobierno peruano de censura en el rally Dakar

Mal Paso auspicia a uno de los pilotos chilenos en esta competencia, el que tuvo que modificar su vehículo.

Hace pocos días se conoció la noticia de que India le daba a Perú la potestad para usar la palabra «pisco» para vender allí ese brebaje, en desmedro de la industria nacional, en un enfrentamiento histórico entre ambos países. Ahora es una marca chilena la que acusa al gobierno del vecino país de censurarla.

Se trata de Empresas Provalle, productora de Pisco Mal Paso, que auspicia a uno de los corredores del rally Dakar que se está desarrollando en tierras peruanas. Esta afirma asegura que la organización de la prueba -a petición del gobierno peruano- censuró el uso de la palabra “pisco” en el vehículo del equipo comandado por el piloto Rodrigo “Mamoro” Moreno.

«En efecto, a raíz de una solicitud emanada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país, con fecha 9 de enero del presente, se pide a los organizadores ‘tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado de la denominación de origen pisco en vehículos y cualquier otro medio publicitario’» afirma la empresa nacional.

¿Qué consuecuencia trajo esto? «En que el vehículo del piloto chileno fue conminado a colocar autoadhesivos que cubrieran dicho concepto en el vehículo con el cual participa en la prueba», añade la pisquera, la que no conforme con la situación, envió una carta al director general de Dakar ASO, Etienne Lavigne, «donde se indica que el auspicio al equipo comandado por Rodrigo Moreno forma parte del interés de la marca por posicionar la marca internacionalmente, en este caso en una actividad que concita interés mundial».

Empresas Provalle agregó que «en cada actividad y evento en el cual Pisco Mal Paso ha estado presente llevamos en alto el nombre de nuestro destilado, su historia y valor patrimonial, por lo que ningún momento se ha buscado obtener un aprovechamiento indebido en la difusión de la marca».

En la declaración, la firma lamenta la actitud del gobierno peruano y dijeron esperar «que estos hechos ajenos a una competencia deportiva como es el rally Dakar, no afecten al equipo que auspiciamos y que actualmente se encuentra realizando una destacada labor dentro de la competencia».

Además de ello, se informó que la Asociación de Productores de Pisco de Chile ya envió cartas sobre lo sucedido tanto al canciller Roberto Ampuero como al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Tags

Lo Último


Te recomendamos