Noticias

Pareja no se dará por vencida: solicitarán por vía legal acceder a matrimonio igualitario

Tras recibir la negativa por parte del Registro Civil, acudirán a la Corte de Apelaciones.

«¿Acaso somos humanos de segunda categoría?», señaló Ramón Gómez a la prensa. El periodista de 43 años, se presentó junto a Gonzalo Velázquez de 37, con quien ha sido pareja hace más de 19 años, ante el Registro Civil para pedir una hora para casarse. Ambos, dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), son los autores de «Nicolás tiene dos papás» y, además de comprometerse por dicha vía, sueñan con poder adoptar a un niño o niña en el futuro.

 

“Estamos tristes y decepcionados por la negativa de un órgano del Estado a reconocernos los mismos derechos que al resto de las personas.  Era predecible, pero eso no quita la tristeza. Si la Corte Suprema falló en noviembre pasado que el matrimonio es un derecho humano, entonces es evidente que hoy se han violado nuestros derechos humanos”, sostuvo Velásquez. Ramón Gómez agregó que entre los motivos del rechazo, desde el Registro Civil señalaron que el caso del fallo de la Corte Suprema, era de una pareja heterosexual y no homosexual, como ellos.

«Lo que nos mueve es el deseo de adoptar»

Pero esta pareja continuará insistiendo. «Lo que nos mueve es el deseo que tenemos de tener un niño o una niña, adoptar. Ese niño o niña tendría sólo un papá con la ley como está. Ahora lo que nos queda es recurrir a la Corte de Apelaciones», agregó Gómez. Desde el Movilh, los apoyarán en todo el proceso.

El dirigente, Rolando Jiménez, señaló sobre el caso que «de perder ahí, iremos hasta la Corte Suprema, la cual deberá ser coherente con el fallo que en noviembre pasado declaró al matrimonio como un derecho humano, luego de que el Registro Civil negara a una ciudadana dominicana casarse con un chileno porque no tenía sus papeles en regla”, agregó.

“Pues bien, en esa oportunidad el Registro Civil dijo que no podía casar a la pareja, porque era ilegal. Lo mismo han dicho hoy. Lo que esperamos es que pese a ello, se privilegie la universalidad de los derechos humanos. Si la Corte falla contra Ramón o Gonzalo, estará, en sus propios términos, violando sus derechos humanos. Esperamos que ello no ocurra.”, finalizó Jiménez.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos