Noticias

¡Próxima estación: somos los más grandes! Santiago se consolida con la red de Metro más extensa de Sudamérica

Con la inauguración de Línea 3 para el próximo martes, Santiago se arranca en la lista de los metros más extensos del Cono Sur del Continente. Sin embargo, las aspiraciones a futuro podrían llevarnos a pensar en el primer lugar en Latinoamérica, donde México todavía nos gana.

Curiosamente el Metro en Santiago mide más que 100 cm. Con la inauguración de la Línea 3, en agenda para el martes 22 de enero, se llegarán a 140 km de vías, lo que lo consolida como el más extenso de Sudamérica. Y si bien, desde hace varios años ya habíamos superado a los 96 km del metro de Sao Paulo, con el nuevo servicio la red aumenta con miras a competir por el liderazgo en Latinoamérica.

Considerando a los países que hablan español en este continente, la red de Ciudad de México es la más extensa con 226 km: en ese ranking quedamos segundos. Sin embargo, los planes del subterráneo de Santiago apuntan a llegar a los 215 km para 2027. De esta manera, si se agregan más líneas en el camino, ya para esa fecha podríamos empezar a pelearle el título a quienes nos doblan la películas en el cine.

Próxima inauguración

En cualquier caso, el hito más cercano es el próximo martes. Ese día se incorporarán al sistema 22 km con la nueva Línea 3, los cuales se suman a los 19,9 km de Línea 1 con la que se combinará en U. de Chile; a los 20,5 km de Línea 2 con la que se conectará en Cal y Canto; los 24,7 km de Línea 4 con los que se unirá en Plaza Egaña; los 8,8 km de Línea 4 A; a los 29,9 km de Línea 5, con la combinará en Plaza de Armas; y a los 15,3 km de Línea 6 con la que habrá una unión en Ñuñoa.

¿Sus características? Muy parecidas a la Línea 6, tanto así que se habla de «gemelas». Y como tales, incluso se estudiarán si tienen los mismos problemas. De hecho, ante el reclamo de algunos vecinos de La Reina respecto a vibraciones, la ministra de Transportes ya anticipó que están viendo cada caso.

«La empresa ya ha tenido reuniones con los vecinos. Se necesita hacer mediciones, ver si las vibraciones están dentro de la banda. No nos olvidemos que en Línea 6 hubo este tipo de observaciones que se resolvieron favorablemente (…). Son ajustes finales, pero lo más importante es conversar con los vecinos y en eso la empresa ya está trabajando», dijo Gloria Hutt.

Planes de crecimiento

Pero no es todo. Más allá de su inauguración, ya se piensa en Línea 7, 8 y 9. Así lo hizo notar Louis de Grange, presidente de Metro, quien aseguró que estas nuevas obras y otras extensiones «ya están en ingeniería básica».

Tanto así que sostuvo que Línea 7, en esa etapa, está en 25% de avance. Eso es lo que lleva a pensar que la competición por el título de ser primeros podría ser una posibilidad cierta.

Eso es lo que indicó a Publimetro Franco Basso, ingeniero en Transportes del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP.

«El plan de crecimiento súper agresivo de Metro», indicó el profesor quien apostó por una ventaja práctica en el crecimiento: dejar el auto en casa.

«Metro tiene la ventaja, a diferencia de los buses, de tener la capacidad de bajar a la gente del automóvil. Hay estudios que dicen que la Línea 6 motivó a 3% de personas que usaban auto a bajarse de él», precisó el académico.

Sin embargo, también levanta la voz de alerta, en términos de tarifa. «Con esto hay una presión al alza», sostuvo, aunque aclaró que eso no significa que el aumento se haga de forma automática.

Cómo estamos en Sudamérica

  1. Metro de Santiago: 140 km, con 2,6 millones de pasajeros diarios

  2. Metro de Sao Paulo: 96 km con 4,7 millones de pasajeros por día

  3. Metro de Caracas: 70,5 km con 2,5 millones de pasajeros por día

  4. Subte de Buenos Aires: 54,7 km con 1,3 millones de pasajeros

  5. Metro de Medellin: 34,5 km con 1 millón de pasajeros diarios

En el resto del mundo

  1. Metro de Seúl, Corea del Sur: 1.108 km con 8 millones de pasajeros diarios  (el más extenso del mundo)

  2. Metro de Shanghái, China: 676 km con 9,7 millones de pasajeros diarios

  3. Metro de Londres: 407 km con 1,4 millones de pasajeros diarios

  4. Metro de Nueva York, EEUU: 368 km con 5 millones de pasajeros diarios

  5. Metro de México: 226 km con 3,9 millones de pasajeros diarios

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos