Mayor transparencia, modernización y ciberseguridad: Gobierno promulgó la ley que actualiza el sistema de la banca chilena

La nueva normativa tiene plazo de un año para comenzar a regir.

Por Gabriel Arce

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promulgó con un acto en el Patio de los Naranjos la nueva ley que reforma la legislación bancaria. ¿Su fin? actualizar a la banca con los estándares más estrictos del mundo, mejorar la fiscalización dentro del sistema y robustecer los mecanismos de ciberseguridad.

La iniciativa permitirá modificar el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la que se subordinará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en un plazo no superior a un año. Eso se hará efectivo, según dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín, a partir del 1 de junio de este año.

¿El cambio será brusco? Joaquín Cortez, presidente del CMF dijo a Pulso que “estamos trabajando en que todo funcione desde el primer día, que el mercado no sienta ningún cambio”.

Nuevo escenario

La nueva ley tiene varios pilares: reducir la opción de quiebra de los bancos, mejorar los estándares en ciberseguridad para todas las instituciones partícipes, favorecer el acceso a créditos para las pymes y fijar un nuevo sistema de fiscalización a los bancos, entre otros.

En La Moneda, Piñera explicó que "va a permitir que nuestro sistema financiero pueda salir al mundo a captar recursos o a realizar sus operaciones con la garantía de ser un sistema totalmente actualizado a las normas que establece la más moderna y exigente legislación en materia bancaria”.

La iniciativa se tramitó en el Congreso durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y contó con la venia transversal de todos los sectores.

En cuanto a normativa, cuando la reforma a los bancos entre en rigor, éstos se someterán los estándares del Acuerdos de Basilea III, el estándar que rige a la banca en Europa y Norteamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo