Noticias

Corte Suprema libera a mujer transgénero que acusó ser violada por gendarme

Ahora la mujer deberá cumplir su condena con arresto domiciliario y arraigo nacional.

(Francisco Castillo.D/Francisco Castillo)

La Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por una mujer transgénero. Ella acusó haber sido violada en la cárcel de San Miguel por un gendarme. Todo al momento de cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

PUBLICIDAD

La mujer identificada socialmente como Dayira Rodríguez Vélez, fue imputada por robo en lugar habitado. Por ello se ordenó que debía quedar en prisión preventiva en un centro penitenciario. Pese a que desde un inicio pidió traslado a una cárcel para mujeres, se le negó. Dayira fue enviada a una cárcel para hombres.

Sin embargo y a pesar de que su miedo era el abuso por parte de otros reos, el descenlace fue otro. No fueron ellos sino un mismo gendarme quien la habría abusado. Por ello fue trasladada hasta el ex Centro de Orientación Femenina (COF) de San Miguel.

Recomendado

Abuso de gendarme

Este martes Mario Palma, jefe de estudios de la Defensoria Penal Metropolitana Sur, presentó un recurso amparo. Esto para que cambiaran la medida cautelar de prisión preventiva, aduciendo que el Estado no se había hecho cargo de los derechos mínimos de la mujer y por “estar en riesgo la integridad y vida del amparado”.

Finalmente, la Sala Penal del máximo tribunal del país acogió el recurso presentado. Así se decretí que Rodríguez deberá cumplir con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Tags

Lo Último