YouTube prohíbe bromas pesadas y “challenges”

Metro investiga qué hay detrás de la decisión.

Por Miguel Velázquez

Los llamados “challenges” (desafíos), como el más reciente inspirado en la película post-apocalíptica de Netflix 'Bird Box', –que consiste en realizar actividades como conducir con los ojos vendados– ya no aparecerán en YouTube.

La plataforma para compartir videos ahora prohíbe las "bromas" peligrosas o emocionalmente angustiantes que han llegado a causar muertes o lesiones graves.

El sitio propiedad de Google ha declarado que dicho contenido "no tiene cabida en YouTube" y aseguró que hará cumplir ‘agresivamente’ sus políticas de monetización para "eliminar el incentivo para este abuso".

Sin embargo, la aplicación de estas nuevas normas puede resultar difícil, ya que estos vídeos siguen apareciendo en el sitio. Esta decisión también causó controversia sobre lo que podía o no considerarse perjudicial. Marcus Messner, profesor especializado en redes sociales de la Universidad Virginia Commonwealth, con sede en Estados Unidos, dio a Metro su visión de esta situación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Era necesaria la prohibición?

–Somos testigos de un contenido cada vez más perturbador en las plataformas de medios sociales. Como hemos visto con la llamada “crisis de noticias falsas”, las compañías de social media son capaces de regular el contenido para el beneficio social más amplio, si la presión pública aumenta sobre ellas.

Marcus Messner, especialista en redes sociales de la Universidad Virginia Commonwealth, con sede en Estados Unidos. Marcus Messner, especialista en redes sociales de la Universidad Virginia Commonwealth, con sede en Estados Unidos. / Foto: Cortesía

Ejemplo de ello es Tumblr, que tuvo que tomar medidas similares recientemente para prohibir el contenido para adultos. Como en el caso de YouTube, creo que las compañías de redes sociales tienen la responsabilidad de actuar cuando la gente se hace daño a sí misma o a otros. Cuando no tienen una plataforma, entonces hay menos incentivos para crear tal contenido.

¿Pueden aplicarse eficazmente las nuevas normas?

–Esto puede ser muy costoso para las compañías de medios sociales, ya que estamos hablando de miles de millones de horas de video sólo en YouTube. Muchas empresas confían en que los usuarios marquen el contenido y lo sometan a un proceso de revisión. No hay duda de que llevará tiempo regularlo. Y por otro lado, es probable que el contenido se suba a otros sitios y que la audiencia de esos videos siga adelante.

¿Qué pasa con la libertad de expresión?

–Las compañías de medios sociales son generalmente muy reacias a regular el contenido exactamente por esa razón. Existe una fina línea entre la censura y una regulación razonable. Creo que en este caso YouTube está tomando la acción correcta, ya que los esfuerzos para crear videos sensacionales parecen haberse salido de control. Por ejemplo, en un incidente ampliamente publicitado en 2017, una adolescente de Minnesota mató a su novio por error mientras intentaba crear un vídeo viral en YouTube.

¿Quién gana y quién pierde con este cambio?

–La sociedad gana como un todo cuando un contenido como este no está fácilmente disponible. YouTube tiene una gran audiencia joven que necesita ser protegida de este tipo de contenido (lo cual será un alivio para sus padres). Pero YouTube necesita manejar esta regulación de una manera sensata, para que, por ejemplo, la expresión artística no se vea afectada por ella.

Los números

Mil 900 millones
de usuarios se conectan a YouTube cada mes.

70%+
del tiempo de ver YouTube proviene de los dispositivos móviles.

300
horas de vídeos se cargan en el sitio web estadounidense para compartir vídeos cada minuto.

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