Apoyo transversal en el Congreso: Cámara aprobó ley que protege a mujeres de violencia en el pololeo y acoso callejero

Además, busca establecer sanciones agravadas por difundir imágenes privadas y permite que el Ministerio de la Mujer actúe en representación de víctimas.

Por Gabriel Arce

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una "Vida Libre de Violencia", como se conoce al nombre del proyecto.

La iniciativa, que fue impulsada con suma urgencia por el Gobierno y el Ministerio de la Mujer, fue aprobada por 124 votos y ahora pasará a su segundo trámite, en la Comisión de la Mujer del Senado.

Los tres pilares del proyecto son unos de los temas que están más en boga: la violencia en el pololeo, el acoso en los espacios públicos y la difusión de imágenes privadas. La iniciativa va en pos de visibilizar las distintas formas de violencia a la que se pueden ver expuestas las mujeres, que va desde la violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica.

diputadas Diputadas celebrando la aprobación del proyecto. / Agencia Uno

El documento que pasó la Cámara con un apoyo total, pretende establecer un cambio normativo que incorpore nuevas sanciones penales que no existen en la actual legislación, y que muchos movimientos sociales sindican como indispensables para asegurar la dignidad de las mujeres.

Cambios

El proyecto establece, por ejemplo, extender el delito de femicidio a las relaciones donde no exista una convivencia formal, incorporar formalmente la figura de acoso sexual en lugares públicos y sancionar la difusión de fotos íntimas sin consentimiento. Por eso, la iniciativa busca unificar la legislación en materia de violencia, puesto que a la fecha existen diversidad de leyes en este ámbito.

Además, se amplían las facultades al Ministerio de la Mujer, ya que los funcionarios de la cartera podrán representar a las víctimas o deducir querellas en casos de femicidio.

“Celebramos la aprobación de este proyecto (…) Impulsamos una reforma que reconoce que la violencia contra las mujeres se ejerce no sólo en la familia, sino también en el espacio público; fortalece la institucionalidad para combatirla y contribuye al cambio cultural” aseguró la ministra Isabel Plá.

En la misma línea, la diputada Natalia Castillo señaló tras salir de la sesión en la Cámara que “este es un día muy importante hacia el reconocimiento de la dignidad y seguridad de las mujeres en Chile. Acá hubo un espíritu de colaboración transversal de todos los sectores políticos, que entendieron la importancia de mejorar la legislación para avanzar en cambios sociales y culturales".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo