Noticias

Caso Catrillanca: carabineros del helicóptero que lo vincularon a robo habrían mentido pues “nunca hubo visión fija”

Uno de los uniformados habría cambiado su versión de los hechos, lo que abre una nueva perspectiva de cómo ocurrieron los hechos.

Nuevos antecedentes que apuntan a una contradicción crucial en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca se dieron a conocer este jueves: ahora los uniformados que iban arriba del helicóptero y que, en esa tarde de 14 de noviembre de 2018 informaron vía radio a sus compañeros que los sospechosos del robo se habían subido a un tractor -y de donde se originó también la tesis de enfrentamiento armado- apuntan a que no tenían una «visión fija» de ello.

La información la dio a conocer CiperChile, que dio a conocer un nuevo video sobre el caso, grabado desde el helicóptero en cuestión.

Antecedentes

La nave, identificada como «Hotel» en clave de los uniformados, y ahí viajaban el piloto Axel Edgardo Höger Guzmán y el teniente Sebastián Flores Henríquez, ambos de la sección Aérea Araucanía. A ellos se sumaba el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa y el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf del Gope. Completó el grupo el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

Fue desde esta unidad en la que, según consta en los propios audios del video publicado por Ciper, se apuntó a que Camilo Catrillanca y su acompañante de 15 años eran sospechosos o «clave 37» del robo de vehículos perpetrado minutos antes.

De hecho, según lo reportado por esa publicación, sería el sargento Vásquez Correa quien indicó, al menos al grupo del helicóptero, seguir a Catrillanca como a su acompañante. Esto derivó en que, a través de comunicación por radio, se mencionara incluso que iban armados.

Parte de Carabineros

De hecho, en el parte de Carabineros que quedó escrito en ese momento se indicó que desde el helicóptero vieron a estos dos posibles sospechosos «como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

Este parte se confirmó, en principio, con las primeras declaraciones que tuvieron que realizar ellos ante fiscalía, apenas se designó una investigación por el caso de la muerte del joven mapuche.

Declaraciones

Ahí el piloto Höger y el sargento Vásquez Correa agrega que «escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado».

Sin embargo, el cambio en sus declaraciones vino el pasado 15 de enero, cuando fue citado otra vez a declarar ante el Ministerio Público.

Contradicciones

«Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales», habría señalado ante los persecutores.

No fue todo. También habría agregado que «la clave 25 significa ‘disparos’. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Carlos Alarcón quién había señalado clave 25 y 44 (lesionados en código policial)».

Estos nuevos antecedentes se dan a más de dos meses de ocurrido el deceso de Catrillanca y en medio de la investigación que lleva la Fiscalía para corroborar la tesis de homicidio de parte del ex sargento Carlos Alarcón y del ex sargento segundo Raúl Ávila. También se buscará comprobar obstrucción a la Justicia de parte de ellos y del ex cabo primero Braulio Valenzuela y el ex suboficial Patricio Sepúlveda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos