Ciclistas superan los 40 km/h en ciclovías y no es ilegal

La ONG No Chat analizó varias calles en Santiago, determinando que más de la mitad de los ciclistas se mueve entre los 20 y 30 kilómetros por hora en avenidas de alto tráfico.

Por Consuelo Rehbein

Una investigación realizada por la Unidad de Estudios de la ONG No Chat en coordinación con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile determinó que la velocidad promedio en que los ciclistas circulan por Santiago es de 21 km/h, llegando a un peak de 42,2.

Las cifras corresponden a algunos de los resultados preliminares de un estudio mayor, aplicado en cuatro puntos de la capital. El estudio consideró la medición de 1500 ciclistas durante dos jornadas de observación en coordinación con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. ¿Los puntos? Uno en la ciclovía de avenida Pocuro, otro en avenida Santa María y dos en avenida Portugal, todas zonas de alto flujo.

Velocidad máxima: 42,2 km/h

w Getty

La media de la velocidades llegó a 21,3 km/h, mientras que la máxima fue 42,2 km/h (que se registró en Santa María en la jornada de mañana), con una mínima de 8,42 km/h.

Cabe señalar que la ley, determina límites de velocidad para los vehículos motorizados, incluidos los eléctricos, pero estas mediciones solo consideraron bicicletas movidas gracias al impulso humano, lo que no tiene sanción en nuestra legislación vigente.

“Estas cifras muestran que más del 50% de los casos circula a velocidades superiores a 20 km/h y no existen certezas de que las ciclovías de Santiago están diseñadas para estas velocidades”, explica Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de No Chat.

Cristián Escobedo, académico de la U. de Chile y quien encabezó este estudio, afirma que los manuales del Ministerio de Vivienda para el diseño y construcción de ciclovías no mencionan la velocidad como una variable que condiciona su arquitectura. “Se asumió que las ciclistas lograban velocidades de paseo que en promedio son cercanas a los 20 km/hr”, explicó.

Las mediciones, fueron las siguientes:

  • Pocuro: 30,8 (velocidad máxima AM) / 31,7 (velocidad máxima PM) / 19 kmH (velocidad media)
  • Santa María: 42,2 (velocidad máxima AM) / 40,2 (velocidad máxima PM) / 26 kmH (velocidad media)
  • Portugal con Jofré: 25,7 (velocidad máxima AM) / 27,7 (velocidad máxima PM) / 18,1 kmH (velocidad media)
  • Portugal con Curicó: 26,7 (velocidad máxima AM) / 26,7 (velocidad máxima PM) / 18,3 kmH (velocidad media)

 

Mejorar la infraestructura

Según cifras del Banco Mundial, 510.564 viajes se realizan en bicicletas al día en Santiago, lo que representa el 3% de los traslados hechos en una jornada, al tiempo que el uso de la bicicleta aumenta en un 10% cada año. Escobedo apunta a que esto obliga a tener normativas adecuadas que regulen efectivamente la convivencia entre distintos medios y con infraestructura adecuada, junto a una correcta educación vial.

“Ciertamente, la velocidad a la que se mueven los ciclistas lo convierte en una mejor alternativa de transporte frente al automóvil, además de ser ecológico y apoya la salud de las personas. Pero esto obliga a ser más cuidadosos cuando circulan. Se debe llegar a un consenso en cuál debe ser la velocidad máxima para evitar poner en riesgo a estos y a peatones”, concluye.

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