Noticias

Arremetida de los pescadores artesanales: se inician movilizaciones por la “guerra de la jibia” al otro día del veto presidencial

Los pescadores del Biobío iniciaron su marcha por el Puente Llacolén para llegar a Concepción.

La decisión de vetar la llamada «ley de la jibia» hizo reaccionar a varias agrupaciones de pescadores en la zona centro sur de Chile. Luego de que el Gobierno le diera la espalda a la reforma a la Ley de Pesca que se aprobó en el Congreso, con la excusa de mantener el equilibrio en los daños entre el sector artesanal y el industrial, los primeros amenazaron con recrudecer las manifestaciones. Y cumplieron.

PUBLICIDAD

Durante la noche de este miércoles, varias manifestaciones se vivieron en la costanera de Valdivia, el epicentro del conflicto. Entre barricadas y cortes de puentes, el descontento de los pescadores artesanales terminó con varios enfrentamientos con Carabineros.

Incluso, en Lebu los enfrentamientos terminaron de la peor forma para un efectivo de Fuerzas Especiales: el suboficial mayor Robinson Fernández recibió un impacto directo de escopeta, causándole una fractura mandibular, con compromiso en el tabique nasal y en parte de un ojo.

Recomendado

Marchas

Durante la mañana de este jueves, la «guerra de la jibia» cambió su centro de operaciones. El tránsito  se encuentra cortado en dirección a Concepción en el Puente Llacolén. Cientos de pescadores de la zona del Biobío eligieron esa vía para llegar desde San Pedro de La Paz al centro de la capital regional, con pancartas y el objetivo de  terminar en la intendencia para expresar su descontento por la decisión de veto de La Moneda.

Desde Lebu, el dirigente de los pescadores artesanales de la zona, Melchor Celedón, señaló en respuesta a la noticia del Carabinero herido que 20 miembros de su gremio se encuentran heridos. Además, afirmó que su grupo continuará con la movilización y darán «la vida si es necesario».

Lo propio ocurre en Valparaíso. Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, señaló que «las movilizaciones y protestas aumentarán todos los días, hasta que se cumpla la norma que salió del Congreso: la jibia debe ser capturada en forma exclusiva con potera y línea de mano».

 

 

Tags

Lo Último