El elemento clave que falta para que los usuarios estén satisfechos con su internet fijo

Reporte de la Subtel dio cuenta que este servicio tiene una escasa aprobación de los usuarios y, pese a que hay una ley, falta la norma que permita reclamar con más herramientas.

Por Pablo Contreras Pérez

De acuerdo al último reporte entregado el año pasado por la Subtel, a junio de 2018 las conexiones fijas de internet totalizan los 3.143.000 en el país, lejos de las 13 millones que registra el servicio móvil. Aunque si hablamos de satisfacción, la situación es a la inversa.

Y es que de acuerdo a un estudio publicado por el mismo organismo junto a Cadem este martes, el servicio peor evaluado es precisamente el internet fijo, donde apenas 22% de los usuarios dice estar satisfecho y es el que presenta la mayor tasa de problemas, considerando el internet móvil, la telefonía y la TV paga.

¿Cuáles son las causas de clientes tan inconformes? “Lo que venden en el internet fijo es la velocidad”, sostiene Pedro Huichalaf, académico de la U. Mayor, quien señala que ese es el principal problema, porque “cuando te venden 10 megas, 100 megas, 200 megas y resulta que navegas a mucho menos. La gente queda con una sensación de insatisfacción y esto se da, principalmente porque las empresas de telecomunicaciones han invertido más hacia redes móviles que fijas”.

Y eso se une a lo que usted paga mensualmente. “No es solamente la velocidad, sino que la mezcla entre velocidad y precio de plan. El usuario está cada día más empoderado, sabe lo que necesita y lo que le pueden ofrecer las compañías”, afirma Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián

Por otro lado, Huichalaf añade que también se está al debe con la tecnología que usan las compañías, “que ofrecen internet fija con una tecnología coaxial que es mucho más lenta e ineficiente y, por tanto, tiene más problemas de calidad que la fibra óptica”, tecnología que algunas empresas ya están implementando de a poco.

Una ley coja

Actualmente cuando un cliente reclama a la empresa que le provee internet, la Subtel sólo tiene la potestad de fiscalizar que ésta entregue el servicio contratado, no si lo entrega con buena o mala calidad.

Sin embargo en noviembre de 2017 se promulgó la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, que tiene una serie de cambios que benefician al usuario, pero que el también ex subsecretario acusa que no se puede implementar porque falta un elemento clave.

“Hace un año existe una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a establecer ciertas garantías de calidad de servicio, pero dice que para determinar qué se entiende por calidad de servicio y para entender qué es lo que es banda ancha, si una empresa puede vender un producto denominado como tal, se tiene que sacar un reglamento que tiene que salir de la Subtel y hace un año no se ha sacado”, subraya Huichalaf.

Explica que esta norma, por ejemplo, establece la creación de un medidor central de velocidad de internet, para que así cualquier usuario pudiese ver si está pagando por lo que corresponde y si no, reclamar ante la empresa.

El académico de la U. Mayor, afirma así que “esta ley podría impulsar mucho la obligación de las empresas de invertir y satisfacer” a sus clientes, teniendo la Subtel estas facultades y las personas estas herramientas para reclamar.

¿Las empresas están avanzando pese a esto? Movistar –que fue la peor evaluada en este estudio- afirmó a Publimetro que están “apostando fuertemente por la fibra óptica, llevando esta tecnología de alta velocidad a lugares como Tocopilla, Ovalle, Vallenar, Linares o Punta Arenas, que se han transformado en las primeras ciudades ‘100% fibra’ del país”.

Y es ese el camino a seguir para lograr un servicio mejor evaluado, dice Pearce. “Actualmente, las compañías están migrando a fibra óptica, así que las tasas de transferencia de datos y ancho de banda debería ir mejorando también, por lo que la cifra va a mejorar significativamente cuando todas las compañías usen fibra óptica”.

En tanto, al cierre de esta edición, Publimetro no había recibido respuesta de parte de la Subtel respecto a la falta del reglamento para hacer valer esta ley que busca mejorar la calidad de internet que ofrecen las compañías.

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