Mundo

Explosión de coche bomba en Bogotá: cifra aumenta a al menos nueve muertos y 54 heridos en “miserable acto terrorista”

La fiscalía anunció que ya fue identificado el autor material del ataque en la academia de policías General Santander

Al menos nueve víctimas fatales dejó la explosión de coche bomba en el estacionamiento de la academia de policías General Santander en Bogotá, según el Ministerio de Defensa de Colombia.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, el número de heridos ascendería a un total de al menos 54 personas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales cercanos.

El hecho, que ocurrió alrededor de las 9:30 hora local (11:30 hora de Chile) sur de la ciudad, fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa. Por el momento se conoce la gravedad de las lesiones de los heridos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer la identidad del autor material del atentado, a quien identificó como José Aldemar Rojas Rodríguez. El vehículo del crimen, una camioneta gris Nissan Patrol de 1993, tenía en su interior 80 kilos de pentonia, según las autoridades.

De acuerdo con lo que se conoce, la explosión habría sido provocada por un vehículo ingresado a los estacionamientos. El automóvil tendría explosivos que habrían sido detonados por control remoto.

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un «miserable acto terrorista» e informó que ya ha «dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia».

«Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia», agregó el mandatario.

La investigación para dar con los responsables está a cargo de la Fiscalía y el Sijin de la Policía. «Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”, afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Por su parte, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe indicó en su cuenta oficial de Twitter: «¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!».

Se sabe que este jueves se iban a realizar ceremonias de ascenso de oficiales en la Escuela de Policía.

Coches bomba

Desde mediados de la década de los ochenta, las guerrillas colombianas hacían uso de los coches bomba como medida de amedrentamiento.

El primero de este tipo de atentados ocurrió en 1985 frente a la embajada de Estados Unidos en la capital. Entre 1989 y 1990 fue la época negra y sucesiva te estos ataques.

Tags

Lo Último


Te recomendamos