Noticias

El futuro está acá: chilena crea baldosa que genera electricidad a partir de las pisadas

El proyecto pretende hacer autosustentables calles y centros comerciales concurridos, ya que el invento capta energía a partir del flujo peatonal.

¿Te imaginas que las luminarias de la calle se enciendan por el solo hecho del peso que generas en el suelo? Aunque futurista, eso sería posible si se implementa el desarrollo vanguardista de una joven chilena.

Cindy Gallardo (23) es la directora de «Urban Spark», una novedosa baldosa que genera electricidad a partir de la presión que ejercen sobre ella. Además, está hecho con material reciclado, es montable, e incluso permite la recolección de datos.

El desarrollo tardó todo 2018, y resultó en un prototipo de 15 x 15 centímetros de superficie y 2,5 centímetros de profundidad.»Siempre quise generar un método novedoso para producir energía limpia. Pensamos en cómo aprovechar cosas tan básicas como una pisada en la calle, y con eso comenzamos a idear cómo captar esa energía y hacerla electricidad», dice Gallardo.

Las posibilidades

¿Cómo hace la baldosa para generar energía? El sistema se basa en materiales isoeléctricos. «Son una especie de cristales que, al deformarse, permite producir electricidad de forma mecánica», explica la recién egresada de la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad de Santiago. La idea de Urban Spark es que se implemente en paseos peatonales y centros comerciales concurridos, lugares donde el gran flujo de personas, en sí mismo, será capaz de alimentar las luminarias y otros artefactos.

La baldosa va asociada a un sistema de cableado que permite llevar la electricidad directo a la red o a bancos de energía, tal como lo hace un panel solar. Según dice Gallardo, cada pisada genera unos 0,24 watts, lo que implica que si 50 mil personas pisaran una sola baldosa en el Paseo Bandera de Santiago, la tecnología conseguiría unos 12.500 voltios durante el día.

«10 de nuestras baldosas instaladas en un mall permitirían mensualmente abastecer a 10 viviendas», explica la inventora. Pero eso no es todo: al ser modulares, cada una es capaz de obtener datos métricos para, por ejemplo, medir la cantidad de transeúntes, definir los gustos de las personas en un centro comercial, dónde prefieren vitrinear cómo varía la frecuencia de visitas, entre otras.

«Nos encontramos buscando fondos para mejorar nuestra innovación. Mientras más grande la baldosa, mayor capacidad de recibir energía», explica Gallardo. Su proyecto, que ideó junto al profesor de su casa de estudios, Ignacio Díaz, fue el ganador del concurso Despega Usach, con lo que se adjudicó una pasantía internacional en una aceleradora de negocios en Texas, Estados Unidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos