¿Puede dar hipotermia por bañarse en las playas chilenas? Especialista explica a qué se exponen los bañistas

Considerando que el mar chileno tiene una temperatura que varía entre los 15ºC y 17ºC, la recomendación es a estar atentos a las señales del cuerpo.

Por Jaime Liencura

Considerando que la temperatura del mar chileno es una de las más frías de Sudamérica, llegando en promedio entre los 15ºC y 17ºC, al bañarse en la playa ¿existe riesgos de una hipotermia?

"No, porque en general porque el medio ambiente tiene temperaturas de 28º, 30º y más, es agradable estar en una playa fría. Lo que puede ocurrir es que durante el invierno, o días muy fríos del verano, sí hay temperaturas menores en el ambiente, lo que da la posibilidad de una enfermedad respiratoria", afirma Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la U. Central.

Según la especialista, el riesgo de hipotermia puede dar sólo en condiciones extremas. "Sí este puede producirse cuando una persona cae mar adentro y está por un tiempo prolongado", precisa la académica. Un ejemplo es cuando alguien cae de un bote: por eso es necesario actuar con rapidez, aún cuando la persona sepa nadar.

Tome en cuenta las arrugas de los dedos

Y aunque a nivel de bañista el riesgo es mínimo, la profesora de todas formas recomienda tomar precauciones.

"Cuando vemos la piel con arrugas, sobre todo en los niños, conviene sacarlos o tomar sol", asegura la académica.

Respecto a los extranjeros, lo mejor es abrigarse, sentencia Baeza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo