Social

Esperan llegar en tres días a Julen: construcción de túnel horizontal avanza a toda velocidad y dan esperanzas de rescatar con vida a menor

El pozo paralelo llegará hasta los 80 metros de profundidad y luego dos funcionarios terminarán los trabajos con picota en mano hasta llegar con el pequeño.

Los trabajos no paran en la localidad española de Totalán para poder rescatar al pequeño de 2 años Julen, el cual el pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro.

Tras realizar varios análisis al terreno, los equipos de emergencia decidieron realizar un túnel horizontal que permita dar con el menor. En ese punto, según consigna ABC, se espera que gracias a las maquinarias se pueda llegar hasta los 80 metros de profundidad.

Allí, gracias a los 1,20 metros de anchura que tendrá la abertura, dos especialistas de la Brigada de Salvamento de Minero de Asturias bajarán y con picota en mano excavarán los últimos metros para llegar donde el niño.

Al respecto el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, Juan López Escobar, estimó que en tres días podría estar finalizado el pozo paralelo, por lo que se cree que este sábado se podría tomar contacto físico con Julen.

El funcionario, quien es parte del equipo que está a cargo de la construcción del túnel horizontal, señaló que se trabaja a toda velocidad y contra el tiempo, asegurando que en circunstancias normales una construcción de este tipo se extendería «posiblemente más de un mes».

¿Se podrá rescatar con vida a Julen?

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, se refirió a la composición geológica de la Sierra de Totalán en Málaga, indicando en qué condiciones estaría el menor.

En ese sentido, expresó que Julen estaría debajo de un amasijo de rocas por la composición del terreno, el cual se ubicaría más allá de los 80 metros de profundidad.

«El manto que cubre hasta la costa son rocas volcánica y pizarra. Es una roca compacta, pero que se puede partir al mismo tiempo de una forma fácil», analizó el experto.

Por último, dio esperanzas que es posible rescatar con vida al menor. «Se ha podido rescatar a una persona con vida incluso diez días después», sostuvo Berrocal aludiendo que han existido otros casos en el mundo que han concluido con un final feliz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos