Noticias

M. Night Shyamalan: “ No pensé en que iría a terminar la trilogía de ‘El protegido’”

M. Night Shyamalan por fin completó la trilogía de “El Protegido”, cerrándola con el thriller de superhéroes “Glass”. Esta se estrenará en enero 18. Metro habló con Shyamalan sobre la nueva película

Diecinueve años han pasado desde que se filmó “El Protegido” y su creador, el director estadounidense de origen indio, Manoj Nelliyattu «M. Night» Shyamalan, por fin completó la trilogía, cerrándola con el thriller de superhéroes “Glass”. Esta se estrenará en enero 18. Metro habló con Shyamalan sobre la nueva película.

PUBLICIDAD

¿Cómo fue trabajar de nuevo con Bruce (Willis) James (McAvoy), Samuel (L. Jackson)?

–Fue muy inusual para mí. Nunca había hecho algo como eso –que los actores interpreten los mismos papeles otra vez–. Cuando ellos comenzaron a hablar en la voz de sus personajes fue un gran impacto, pero en una forma poderosa. Cuando James comenzó a hablar como Patricia (una de las personalidades de su personaje)  todos pensábamos: “¡Ella está de vuelta! Patricia está de vuelta”. Fue muy divertido y emocionante.

Recomendado

¿Cómo acompañó la evolución de su reparto como actores y como personas en la película?

–Para Bruce quise que volviera con su tono paternal. He trabajado con él por diecinueve años y solo lo conozco como padre de cinco hijas, quería traer eso el personaje. Lo mismo hice con James, trabajé mucho con él y no paramos en mucho tiempo. Y Sam cambió un poco, para mí. Él estaba más preparado, pensaba sobre las cosas de la película, tenía ideas, como un actor de teatro y en eso se ha vuelto mejor.

¿Y Spencer (Treat Clark)?

–Él era un niño, tenía 11 años cuando trabajamos en “El Protegido”. Pero yo estaba ahora con un hombre y me alegra que continuara actuando. Así que fue genial, es un chico muy dulce.

Le tomó mucho tiempo completar la trilogía. ¿Por qué?

–La respuesta honesta es que “El protegido” no fue bien recibida. Y pienso que eso me dolió mucho por un largo tiempo. Sentí que no habría interés en este lado tan particular de los cómics, pero igual no pensé que la terminaría por eso. Entonces, llegó la segunda película, ‘Split’, y luego, basándome en eso, sabía qué quería hacer en la tercer película. De todos modos, nunca sentí que era un tema en el que la gente estuviera interesada, pero la gente me demostró lo contrario.

¿Coincidió esto con el furor que causaron los cómics después?

–No tanto así, pero la gente comenzó a amar “El protegido” y yo me preguntaba por qué todos hablaban de ello. Y entonces hice “Los huéspedes” (2015), que se convirtió en una película clave para mí. Como me fue muy bien con ella dije, “hagamos otra”. Y ahí nació “Split”.

Ahora hay un “boom” de cómics en series y películas. ¿Eso es bueno, o malo, en su opinión?

–Es complicado. Soy primariamente un cineasta, así que hago películas en un formato de dos horas, esta es mi forma de arte. Y la secuela, por naturaleza, cuenta una historia, de forma más larga, que tradicionalmente termina, pero que sigue. Lo que es casi como una serie de televisión. Pero las disfruto como todos, aunque sí me aseguro que sigamos manteniendo viva nuestra forma de arte.

¿Cambió su percepción de los cómics al completar la trilogía?

–Bueno, ya no tuve que pelear más sobre hacer películas basadas en cómic, eso es seguro (ríe). En términos de contenido, traté de hacer a Dunn ligeramente diferente a lo esperado.

 

M. Night Shyamalan

Parece que su percepción de los cómics ha cambiado a través de los años. Muchos critican a las películas por cambiar la poética del cine por un lenguaje más comercial, por perder su lado artístico.

–No estoy de acuerdo con nada de eso. No hay nada normal en “Glass”, es muy diferente.

Usted deconstruye el género haciendo a los superhéroes más humanos. ¿Cree que deben existir más películas así?

–Sí, amo eso. Amo que sean más humanos sobre todo. Esa es la parte más interesante: hacer de ellos personajes más profundos.

¿Trata de maravillar a la gente con “Glass” ?

–No premeditadamente, pero sí hay partes donde muchos dicen “ahí sucede la magia”.

“El protegido” es considerada una de las mejores películas que usted ha hecho. ¿Espera lo mismo con “Glass”?

–Sabse, una de las cosas que me ha hecho feliz con los años es que las películas han envejecido bien con los años. Espero que esta trilogía lo haga.

Lo podemos seguir llamando trilogía, pero he leído que usted podría hacer una secuela.

–No, no la habrá.

La película muestra que todos tienen poderes extraordinarios. ¿Ha conocido usted a un superhéroe en la vida real?

–Con nuestra fundación nosotros apoyamos a líderes en todo el mundo. Hay lugares donde la gente es asesinada, pero ahí mismo se sigue creando bondad y esto funciona y para todo. No entiendo cómo esta gente lo hace, pero sí, nosotros hemos conocido a un montón de líderes maravillosos así.

¿Cuáles son sus superpoderes?

–¡Dios mío! Creo genuinamente en la conciencia de la gente de su propio poder. Entonces creo que mi superpoder es creer en los superpoderes de otros.

Números:

“Glass” se filmó con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Tags

Lo Último