Noticias

No les convenció la explicación del Gobierno y marcharán: pescadores industriales llevarán la “guerra de la jibia” hasta La Moneda

El ministro de Economía se reunió este jueves con dirigentes de la industria pesquera. Las excusas no gustaron y el gremio anunció una marcha de más de mil personas que llegarán desde Talcahuano mañana.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió hoy al mediodía con dirigentes de los trabajadores de la industria pesquera, a quienes explicó los alcances del veto a la ley de captura de la jibia. Sin embargo, las explicaciones no convencieron a los representantes laborales.

«Les explicamos que la ley establece que no se va a permitir la pesca con arrastre de la jibia, pero que todas las leyes son sujetas de evaluación en el tiempo», señaló el secretario de Estado, quien lamentó el rechazo de los gremios industriales a la norma, pero reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno.

Además, Valente rechazó las violentas manifestaciones que se han registrado en el país por parte de ambos sectores y llamó al diálogo. Asimismo, no descartó que la ley pueda perfecccionarse a futuro.

Por su parte, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, señaló que «vinimos a presentar nuestra molestia por el veto. Siempre confiamos en que el Gobierno iba a ir al Tribunal Constitucional”.

Agregó que «sabemos que es muy difícil en el Parlamento que volvamos a poder tener una opción con nuestras redes, seguimos con el malestar, seguimos con nuestra intención de defender nuestros puestos de trabajo y ojalá no tengamos que seguir en las calles para defender nuestra postura».

En ese sentido, anunció que 1.500 pescadores industriales de Talcahuano llegarán mañana hasta La Moneda para protestar contra los impedimentos de la ley a la captura de la jibia por el sistema de arrastre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos