Nacional

Dos sacerdotes fueron acusados de corrupción: Papa Francisco interviene en conflicto de iglesia de Puerto Montt y envía visitador

El arzobispado de la capital de Los Lagos dio a conocer el hecho.

El papa Francisco decidió intervenir en el conflicto de la iglesia católica de Puerto Montt, donde el administrador apostólico Ricardo Morales denunció a dos sacerdotes por corrupción, lo que motivó las protestas de un grupo de fieles que lo acusan de dividir a la iglesia y exigen su renuncia.

El arzobispado de la capital de Los Lagos informó que el pontífice nombró como visitador apostólico al sacerdote mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, quien «propiciará un espacio de encuentro y escucha, en que puedan expresarse con libertad todos los sacerdotes, miembros representativos de la vida consagrada y del laicado de Puerto Montt».

El conflicto comenzó cuando el administrador apostólico denunció ante la Fiscalía de Puerto Montt al ex vicario general del arzobispado, Tulio Soto, y al ex vicario ecónomo Darío Nicolás por presuntas irregularidades en el Cesfam San Pablo, tutelado por la iglesia local. Esto ocasionó las protestas de algunos grupos de fieles.

Según la denuncia, ambos sacerdotes se habrían apropiado de millonarias sumas de dinero para su beneficio personal y para efectuar préstamos a terceros. Además, habrían gestionado recetas de psicotrópicos a nombre de terceros, los que habrían llevado a reuniones de jóvenes en el extranjero.

Ante esta situación, el papa Francisco decidió enviar un visitador, cuyo objetivo será «valorar e informar a la Santa Sede sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero, animará la pastoral de los presbíteros y sugerirá iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes. Pondrá especial atención en la pastoral vocacional y en la formación de la pequeña comunidad formativa del Seminario».

El arzobispado informó que Jorge Patrón llegará a Puerto Montt el 19 de enero y permanecerá hasta el 24, y que las entrevistas deben solicitarse a comunicaciones@arzobispadodepuertomontt.cl, o bien nunciatura@iglesia.cl.

«Acogemos con alegría y humildad la cercanía del Papa Francisco con el Pueblo de Dios de nuestra Arquidiócesis y abogamos por que esta visita sea fecunda para el caminar pastoral de nuestras comunidades», concluyó un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos