Noticias

Quince mujeres se someterán a reducciones mamarias sin costo

Las operaciones se llevarán a cabo gracias a una iniciativa impulsada por el Minsal en conjunto con la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) y el Hospital de Valdivia.

Este próximo viernes y sábado quince pacientes del sistema público se someterán a reducciones mamarias sin costo para ellas. Gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (Sccp) y el Hospital de Valdivia, estas pacientes pondrán fin a una espera de más de 3 años. El ministro Santelices, explicó a Publimetro que este tipo de operativos «buscan reducir las listas de espera». Las medidas para este propósito abordarán distintas especialidades, según las necesidades que se consideren región por región.

En este sentido, Claudio Thomas, presidente de la Sccp explicó que la sitiuación de las pacientes era delicada y respondían en su mayoría a gigantomastia. «Esta alteración en el desarrollo mamario, genera dorso curvo posturas y constantes dolores de espalda», señaló el especialista. Los médicos de la Sccp trabajarán gratuitamente en este operativo.

Un equipo completo

«Este operativo es fruto de un trabajo de coordinación entre la Sccp, el Minsal y el Hospital de Valdivia. El doctor Carlos Fonfach impulsó esto desde Valdivia, para poder asistir a estas pacientes», agregó.

Según explicó el especialista, «los casos fueron analizados uno a uno para seleccionar a quienes serán operadas. La mayoría de ellas llevan alrededor de tres años esperando una intervención de este tipo». En total, ocho profesionales viajarán a Valdivia hoy jueves desde Santiago, entre médicos cirujanos, anestesistas y más.

La consulta con las pacientes que se operarán el viernes se realizará hoy en la noche, mientras que un segundo grupo será operado el día sábado. Los profesionales de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica regresarán el domingo en la noche a Santiago.

Ayudando a la reducción de listas de espera

«Nosotros quisimos entregar este servicio, sin cobro alguno, para ayudar en la reducción de las listas de espera al Minsal. También para poner a la vista la falta de cirujanos e infraestructura en regiones. Esperamos que esto sirva par impulsar las mejoras a esta situación y a la salud en las regiones», añadió el presidente de la Sccp.

 

Cabe destacar que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida más allá de lo estético y lo físico, ya que diversos estudios demuestran que estos tratamientos tienen impacto directo en el autoestima y en la vida social de las personas. «Pero más allá de lo estético, situaciones como las que atraviesan estas mujeres traen una serie de consecuencias en la espalda. Por eso es importante que las operen cirujanos plásticos certificados, es un tema que va más allá de lo estético, como suele pensarse. Además, es cosa de ver los terribles resultados que han salido a la luz, cuando se operan con profesionales que no tienen los conocimientos necesarios», señaló Thomas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos