Mundo

¿Qué es el ELN? La organización acusada de estar tras el atentado con coche bomba en Bogotá

Este grupo inspirado por Cuba, que se cree cuenta con unos 1.500 combatientes

Este viernes, las autoridades colombianas atribuyeron el ataque con coche bomba, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos en una academia policial, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

PUBLICIDAD

Aunque José Aldemar Rojas, atacante que se inmoló al momento de la explosión, no tenía antecedentes penales, informes de inteligencia indican que perdió el brazo cuando manipulaba explosivos en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Este grupo inspirado por Cuba, que se cree cuenta con unos 1.500 combatientes, nunca ha tenido la capacidad ni ha demostrado interés por realizar un acto de violencia tan espectacular.

Recomendado

ELN, organización declara guevarista (por Ernesto «Che» Guevara), es el último que queda en el país tras el acuerdo de 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por el que unos siete mil rebeldes depusieron las armas.

Fue fundada por intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana, además de combinar ideas de la teología de la liberación, informa BBC Mundo. A diferencia de las Farc que fueron fundadas por campesinos.

De acuerdo con el gobierno colombiano, este grupo se financiaba a través de la venta de drogas, la extorsión y el secuestro. Inclusive, Fidel Castro los ayudó materialmente, además de ir a entrenar a la isla, recoge el medio británico.

Esta organización ha estado intensificando sus ataques contra objetivos policiales e infraestructura petrolera en medio de un conflicto con el gobierno conservador de Duque por el estancamiento de las conversaciones de paz. Hace un año, el grupo reivindicó el atentado con bomba contra una comisaría de policía en la ciudad costera de Barranquilla, que dejó cinco policías muertos.

Duque ha exigido al ELN el cese de todos los ataques y secuestros como condición para reanudar las conversaciones y ha condenado a Venezuela y Cuba por supuestamente proporcionar un refugio a los líderes rebeldes mientras sus fuerzas continúan sembrando la violencia en Colombia.

¿Venezuela?

El bastión del Ejército de Liberación Nacional se ubica en el estado oriental de Arauca, una zona volátil en la frontera con Venezuela. La oposición venezolana asegura que el grupo armado está instalado en el país petrolero, a pesar de que el gobierno lo niega.

Según un estudio de la ONG InSight Crime (IC) asegura en un informe que ELN ha avanzado 1500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira tiene presencia en 12 estados venezolanos, donde los guerrilleros desarrollan distintas actividades criminales para sustentarse.

«Estarían desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras», destacó la organización, según recoge El Espectador.

 

Tags

Lo Último