Atentado con coche bomba en Bogotá: gobierno colombiano responsabiliza a ELN por el ataque

El hecho dejó al menos 21 muertos y más de 60 heridos

Por Francisca Herrera

El gobierno de Colombia atribuyó el atentado con coche bomba, que dejó al menos 21 muertos y 68 heridos en la Escuela de Policía General Santander, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, reveló que el autor material del acto criminal, José Aldemar Rojas, era miembro de ELN desde hace 25 años y que era conocido como alias "El Mocho" o "El Kiko".

"Es una violación flagrante de los derechos humanos (…) Todas estás vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el ELN", afirmó Botero.

Rojas buscó ingresar a la lista de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) durante el año 2015, sin embargo, fue rechazado, detalla El Tiempo.

El ministro detalló que Rojas era un experto en explosivos que había perdido un brazo durante su larga carrera en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Sospechoso

Por otro lado, durante la madrugada del viernes, habría sido capturado un sospechoso de haber participado en el ataque: Ricardo Andrés Carvajal (39), quien reconoció su participación en el ataque en una conversación telefónica que fue interceptada, según el fiscal general Néstor Martínez.

Añadió que Carvajal fue arrestado en un allanamiento y que las autoridades incautaron uniformes militares y un manual del combatiente rebelde. Será acusado en las próximas horas de terrorismo y homicidio.

Martínez no dijo qué papel se atribuye a Martínez en el ataque. Pero precisó que las cámaras de seguridad en la zona que un hombre bajó de la camioneta Nissan usada en el ataque menos de 10 minutos antes de la explosión.

Del total de los 68 heridos que dejó el atentado, 59 ingresaron ayer a los centros médicos y ya fueron dados de alta. Tres de los heridos eran menores de edad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo