Nacional

Superluna, eclipse solar y tránsito de Mercurio: los eventos astronómicos más espectaculares para disfrutar de los cielos este 2019

2019 se viene con tres espectáculos de peso. La madrugada de este lunes será el primero, mientras que el más importante será el 2 de julio, cuando llegue el eclipse total de Sol.

Durante 62 minutos en la madrugada del lunes, la Luna será la protagonista. El próximo 21 de enero, el satélite natural deleitará a los fanáticos de la astronomía con un espectáculo de tres fenómenos en simultáneo: un eclipse lunar, una superluna y una luna de sangre.

PUBLICIDAD

El fenómeno se dará porque el eclipse lunar coincide con el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que debería verse ligeramente más grande y luminosa de lo usual.

El inicio del evento astronómico será a partir del domingo, ya que el eclipse penumbral comenzará a las 23:36 de ese día, mientras que llegará a su totalidad entre las 01:41 y las 02:42 del lunes. Las condiciones de penumbra en el satélite durarán hasta las 04:48 horas.

Recomendado

Por suerte, la superluna y su posterior eclipse no serán el único hito astronómico que amerita inclinar la cabeza al cielo, ya que en el calendario astronómico de 2019 hay al menos otros 2 eventos potentes, seguidos por otros más pequeños pero no por eso menos interesantes.

Francisca Concha, astrónoma y creadora de Primer Fotón, plataforma de divulgación astronómica, dice que «el eclipse total de Sol en julio, que será visible desde Coquimbo, y el tránsito de Mercurio en noviembre, serán los otros dos eventos importantes del año».

Concha creó su página precisamente para explicar este tipo de fenómenos y explicarlos al público. De hecho, hace su recomendación sobre el evento de este lunes. «Con la superluna se supone que se ve más grande de lo normal, pero yo me preocuparía más del eclipse de luna, que será el único que veremos entre este año y el otro», dice.

A continuación, el calendario de los eventos importantes de este año:

  1. 21 de enero: eclipse lunar junto a la superluna de sangre. La fase penumbral comenzará a las 23:36, la totalidad será entre las 01:41 y las 02:42 del 22 de enero, y la penumbra terminará a las 04:48. Será visible en todo Chile.
primer fotón
  1. 31 de enero: Venus será ocultado por la Luna. Esta última superpondrá a Venus en el cielo y, si bien no siempre tienen valor científico, son interesantes de observar.
  2. 2 de febrero: Saturno será ocultado por la Luna.
  3. 20 de marzo: a las 18:58 será el equinoccio de otoño en el hemisferio sur y de primavera en el hemisferio norte.
  4. 21 al 22 de abril: según detalla la astrónoma, ese día se verá el máximo de la lluvia de estrellas Líridas, generada por restos del cometa C/1861 G1, cuyo último paso visible fue en 1861 y no volverá a aparecer hasta el 2276. Esta lluvia de estrellas es de actividad moderada (se esperan unos 18 meteoros por hora). De todas formas, el radiante y la constelación de la Lira, aparecerá a eso de las 01:00 de la madrugada hacia el noreste.
  5. 5 a 6 de mayo: se apreciará en plenitud la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Los meteoros provienen de restos de la cola del cometa Halley, y se esperan unos 10 meteoros por hora. Se observará mejor desde el hemisferio sur, y la mejor hora de observación será pasada la media noche del 5 al 6 de mayo.
  6. 10 de junio: Júpiter en oposición. Es el momento ideal para observar al planeta más grande del Sistema Solar y sus respectivas lunas con binoculares o telescopio, ya que se encuentra totalmente iluminado por el Sol.

El eclipse total de Sol que moviliza al mundo hacia Chile

  1. 2 de julio: se trata de la fecha astronómica más importante del año. Ese día se producirá el eclipse total de Sol que tendrá a Coquimbo como la plaza privilegiada del mundo para observar el evento de interés mundial. No por nada la oferta hotelera para ese mes se agotó un año antes. El eclipse parcial comienza a las 15:22, la totalidad se alcanzará a las 16:39, y el eclipse terminará a las 17:46. En solo una franja de 146 kilómetros se producirá la oscuridad total durante el eclipse.
  2. 9 de julio: Saturno en oposición, el mejor momento para observarlo ya que se encuentra completamente iluminado por el Sol.
  3. 28 al 29 de julio: durante la noche entre esos dos días será  el máximo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, una lluvia de nivel medio que se observa bien desde el hemisferio sur. En esta ocasión, el radiante de los meteoros (la constelación de Acuario) será visible hacia el este desde el atardecer, y durante casi toda la noche. Por la ausencia de la Luna en casi toda la noche, las condiciones de observación serán óptimas.
  4. 9 de septiembre: Neptuno estará en oposición. Si bien el planeta no es detectable a simple vista, es el día ideal para observarlo con telescopio o binoculares.
  5. 28 de septiembre: a las 04:50 es el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y de otoño en el hemisferio norte.
  6. 21 de octubre: en la noche de ese día y la madrugada del 22 de octubre, transcurrirá el máximo de la lluvia de estrellas Oriónidas. El radiante es la constelación de Orión, que será visible después de la media noche, hacia el este. La mejor hora de observación es después de las 2 de la madrugada del 22 de octubre.
  7. 27 de octubre: Urano estará en oposición. No se puede observar a simple vista, pero es el mejor momento para mirarlo con telescopio.

Mercurio, a la luz del Sol

  1. 11 de noviembre: aquel día se producirá uno de los fenómenos más apetecidos por la astronomía: el paso de un planeta sobre una estrella. El tránsito de Mercurio se refiere a cuando el planeta pasa frente al Sol en una posición tal que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, podemos observarlo. Esta técnica se ha usado para descubrir cientos de exoplanetas, pero también ocurre en nuestro Sistema Solar cuando uno de los planetas interiores se cruza entre la Tierra y el Sol. En Chile el tránsito será visible entre las 09:50 y las 15:03.
Tránsito de Mercurio.
  1. 13 de diciembre: en esa fecha se producirá el máximo de una de las lluvias de estrellas de las Gemínidas, una de las más espectaculares del año. El radiante de los meteoros se asomará por el este, pasadas las 2 de la madrugada.
  2. 22 de diciembre: a las 01:19 es el solsticio de verano en el hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte.
  3. 26 de diciembre: si bien no será visible desde América Latina, bien vale anotar este día en el calendario. Aquí se desarrollará el espectacular eclipse solar anular, que ocurre cuando la circunferencia del sol brilla intensamente desde detrás de la luna. Este año, el eclipse comenzará justo al amanecer, pasará por la Península Arábiga y abarcará algunas zonas del sur de Asia.

Tags

Lo Último