Social

El “mastodonte” de 75 toneladas y 70 metros de largo que alberga la esperanza: la potente perforadora que buscará salvar a Julen del pozo

“La subiremos aunque sea a hombros”, señalaron los rescatistas.

Este viernes se cumplen cinco días desde que Julen, el menor de 2 años, se cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro, el cual estaba destinado para inspeccionar aguas en la localidad española de Totalán.

Para lograr salvar al menor existen dos planes: la construcción de un túnel vertical que sea paralelo al sondeo donde se ubica el niño (incluso está en estudio la creación de un segundo de estas mismas características), y la creación de uno horizontal.

De esta forma, se espera que está jornada comiencen las labores de excavación y que el sábado se pueda dar con Julen. Por lo mismo, llegó hasta la zona una nueva perforadora, la más potente que se encuentra en el lugar.

Según informa Diario Sur, la perforadora pesa 75 toneladas y mide 70 metros de largo. La maquinaria estaba siendo operada en una obra de Ferrovial en la M-40 de Madrid, pero dejó todo para sumarse a las labores en Totalán.

El problema ha sido que debido a su tamaño, costará un montón que pudiera pasar la pendiente para llegar a su área de trabajo. Sin embargo, los rescatistas dieron una clara muestra de su ánimo y empuje para salvar a Julen.

«La subiremos aunque sea a hombros», aseguraron los hombres. Y hasta el momento están cumpliendo, ya que a un lento ritmo el «mastodonte» va subiendo por el lugar y una vez que llegue a su punto y el terreno esté totalmente allanado y con la plataforma lista, comience a perforar el túnel vertical.

¿El temor que tienen los rescatistas?

El túnel será de unos 50 metros de profundidad, con la idea de desde allí superar el tapón de tierra que está a los 71 metros de profundidad y que cubre a Julen.

El problema es que no tienen mayor información sobre la composición de esta masa compacta.

«No sabemos el tamaño del tapón, ni si es intermedio o llega hasta la cota máxima de ejecución de ese pozo, que es de 110 metros de profundidad. También puede existir un hueco con aire, y es con esta última idea con la que trabajamos», sostuvo García Vidal.

Por último, pese a que en primera instancia se indicó que la construcción del túnel demoraría entre 12 y 16 horas, expertos indicaron al citado medio hispano que se necesitarían varios días para llegar hasta donde está el niño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos