Mundo

La estrategia contra Venezuela que se estaría fraguando en Brasil: Bolsonaro recibe a opositores críticos de Maduro

Brasil discute crisis de Venezuela con opositores de Maduro

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió hoy jueves a hacer “todo lo posible para que la democracia sea restablecida” en Venezuela, ante líderes de la oposición de ese país que pidieron que el diputado Juan Guaidó sea reconocido como “presidente legítimo temporal”.

Entre otros, en la reunión participan Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano, exiliado en Colombia, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas instalado en Madrid desde que huyó de su arresto domiciliario a finales de 2017, confirmó el dirigente opositor.

Ledezma dijo a periodistas que el principal planteamiento que la oposición llevó a la reunión fue el reconocimiento de Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional, como “presidente legítimo y temporal” del país, en sustitución del gobernante Nicolás Maduro.

“El diputado Guaidó es, por fuerza de la Constitución venezolana, por los artículos 233, 333 y 350, el legítimo presidente temporal” y “pedimos que sea reconocido como tal por Brasil y toda la comunidad internacional”, declaró Ledezma junto Borges.

En el encuentro se discutieron «alternativas para la crisis política y económica en Venezuela, que ha causado el desabastecimiento, la huida de migrantes y denuncias de violaciones a los derechos humanos», indicó de su lado la estatal Agencia Brasil.

La reunión tuvo lugar un día después del encuentro entre el presidente Jair Bolsonaro y su homólogo argentino Mauricio Macri, en Brasilia. En una rueda de prensa tras el encuentro, Macri dijo que los gobiernos de Brasil y Argentina comparten su preocupación por la situación de los venezolanos. Ambos presidentes reiteraron su postura contra lo que denominaron “la dictadura de Nicolás Maduro”.La reunión tuvo lugar un día después del encuentro entre el presidente Jair Bolsonaro y su homólogo argentino Mauricio Macri, en Brasilia. En una rueda de prensa tras el encuentro, Macri dijo que los gobiernos de Brasil y Argentina comparten su preocupación por la situación de los venezolanos. Ambos presidentes reiteraron su postura contra lo que denominaron “la dictadura de Nicolás Maduro”.

La Cancillería divulgó una nota a modo de resumen de la cita, en la cual dijo que “el sistema ‘jefeado’ por Nicolás Maduro constituye un mecanismo de crimen organizado” que se apoya en una “corrupción generalizada, el narcotráfico, el tráfico de personas, el lavado de dinero y el terrorismo”.

También señala que, según la oposición, ese país sufre “un genocidio silencioso, perpetrado por la dictadura de Maduro contra su propio pueblo”.

En ese marco, la nota ratifica que “Brasil todo hará para ayudar al pueblo venezolano a volver a vivir en libertad y a superar esa catástrofe humanitaria que hoy atraviesa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos