"Ley Machuca": la arremetida de la oposición para frenar "Admisión Justa" e integrar alumnos vulnerables en colegios particulares

Tal como en la aclamada película chilena del Andrés Wood, los parlamentarios de oposición proponen asegurar un 30% de los cupos para familias vulnerables.

Por Felipe Betancour

Matías Quer es un niño de once años que estudia en un reputado colegio de la clase alta de Santiago de Chile durante los años de la dictadura militar. El rector de esa institución ficticia, llamada Saint Patrick's, intenta hacer un cambio real por la inclusión y promueve un programa en que niños pobres pueden ingresar al colegio, uno de ellos era Pedro Machuca.

Inspirados en la película de Andrés Wood, que a su vez está basado en una historial real ocurrida en el colegio Saint George, diputados de oposición anunciaron un proyecto de ley que pretende modificar el actual sistema de admisión en los recintos escolares y que de pasada busca frenar el proyecto "Admisión Justa", presentada la semana pasada por el Gobierno.

La iniciativa, denominada "ley Machuca", busca asegurar un 30% de los cupos en los procesos de admisión para niños de familias vulnerables para lograr la real inclusión.

“Lo hemos denominado eufemísticamente como 'ley Machuca', recordando la experiencia que intentó hacer en los años 70 un colegio (el Saint George) en Santiago, que lamentablemente fue aplastada por el golpe de Estado” de 1973″, detalló el diputado DC, Matías Walker.

El parlamentario indicó que la iniciativa busca asegurar un porcentaje de admisión no solo en los colegios particulares subvencionados, sino que también en los colegios particulares pagados para estudiantes vulnerables.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo aseguró que es “ahí donde está básicamente la cuna de oro, creemos que es importante que en esos colegios exista una obligación, por un compromiso país de generar una real inclusión”, recalcó la congresista.

El proyecto será ingresado el próximo martes, mientras que Admisión Justa ya se encuentra en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo