Noticias

Ministro de Salud: “Las listas de espera nunca van a ser cero”

La meta desde el Minsal es reducir las listas, pero más allá de eso, reducir los tiempos de espera. ¿La meta? Que no se espere más de 2 años por una cirugía. Sin embargo, la autoridad señala que cada día hay nuevos ingresos a la lista por que “siempre van a existir pacientes que están esperando”.

El 2019 es un año de metas altas para el Ministerio de Salud. Una de sus batallas será optimizar las atenciones en la salud pública y reducir las listas de espera, pero principalmente los tiempos que los enfermos deben esperar para una operaciones.

En este sentido, el ministro Emilio Santelices es muy claro «siempre vamos a tener pacientes que día a día se están inscribiendo en un registro de enfermos con indicación de operación. Por lo tanto, las listas de espera nunca van a ser cero. Siempre van a existir listas de pacientes que están esperando».

Ante esta realidad, el ministro señaló a Publimetro que la meta será «decir que en Chile, en un periodo muy cercano, no van a haber personas que tengan que esperar más de dos años por una cirugía».

La meta: no esperar más de dos años por una cirugía 

«Nosotros al recibir el gobierno teníamos 285.000 enfermos en listas de espera. Redujimos ésta en 3 meses en un 25% y ahora estamos abocados a poder terminar en marzo del 2019, este año, con personas que tengan más de dos años en la lista de espera. Recordemos que inicialmente habían pacientes que tenían incluso hasta siete años esperando», explicó la autoridad.

El ministro señala que en 3 meses las listas de espera se redujeron en un 25%. Recibieron el gobierno con más de 285.000 enfermos en ellas.

Apoyo de las organizaciones

En el marco de un operativo de cirugía plástica que desarrollará en el Hospital de Valdivia durante los próximos días, viéndose beneficiadas 15 pacientes que llevaban más de tres años de espera, el ministro Santelices detalló a Publimetro que durante el año seguirán realizando operativos en distintas regiones del país.

Aquí participarán tanto equipos de salud de otros hospitales, hacia regiones con mayores necesidades respecto a las listas de espera, como también equipos de organizaciones no gubernamentales, como «Desafío Levantemos Chile» quienes ya han realizado exitosos operativos en distintas regiones para resolver temas, como por ejemplo, cirugías de cadera. Todo con coordinación con el Minsal.

15 mujeres operadas en Valdivia

En el caso particular del operativo en Valdivia, se trata de una iniciativa junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, desde la que se envío a un equipo de profesionales que los días viernes y sábado realizarán las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita. «Todos los operativos que se han realizado en general, han estado orientados a especialidades, y también con una combinación de ellas. Traumatología, cirugía general, también cirugías otorrinolaringológicas», explicó el ministro.

Respecto a que este operativo sea puntualmente de cirugía plástica, la autoridad explicó que «no obedece a una particular política de privilegiar una u otra especialidad, sino que lo que hacemos es unir necesidades con ofertas que tenemos. En este caso, de un grupo de especialistas de cirugía plástica, que sabemos que son muy escasos, que se han dispuesto con generosidad a colaborarnos en esta magna tarea».

«Debemos entender que, independiente de la especialidad, lo que nosotros tenemos que resolver son personas con problemas de salud. El que la naturaleza de ese problema sea de cirugía plástica no debe interpretarse como que estamos aquí haciendo una cirugía estética cosmética», agregó Santelices.

Nuevos criterios para las listas

«Existe un porcentaje altísimo de personas que requieren y tienen indicación de cirugía plástica que obedece a una necesidad médica que les genera muchos problemas. Por lo tanto, eso es necesario en primer lugar aclararlo», continuó. «En segundo lugar, nosotros estamos avanzando en poder resolver las listas de espera, pero además durante este año vamos a incorporar criterios de priorización en función del riesgo de las personas, independiente que esta sea cirugía plástica, cardiaca o traumatológica, conocer su riesgo y sobre eso poder adelantarlos, por así decirlo, en el tiempo de espera en la fila», explicó.

Finalmente, el ministro de salud enfatizó en que «es necesario dejar claro que aquí no hay ningún privilegio o selección de uno por sobre otro, sino que estamos buscando cada vez tener un sistema que sea más eficiente y también más racional la forma de distribuir y de priorizar el tiempo de espera de los pacientes».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos