Noticias

El costo del streaming: ¿Cuánto estás pagando por ver y escuchar?

Las suscripciones a canales a través internet son cada vez más populares. La suscripción a canales de Tv cable adicionales se mantiene como tendencia. Analizamos el boom de estos servicios y como esta tendencia nos afecta en el presupuesto mensual.

Las suscripciones a aplicaciones de servicios de streaming cada vez son más populares. Se trata de un mercado que ha tomado fuerza en Chile gracias al alto nivel de penetración del Internet. Somos los líderes de Latinoamérica. Pero esto también responde a un fenómeno mundial. Cada vez tenemos menos tiempo para compartir con familiares y amigos.

Las distancias de los traslados al trabajo e incluso el mismo tiempo que gastamos en consumir redes sociales son parte del fenómeno. Esto nos ha llevado a pagar para ahorrar tiempo: dejamos de ir a arrendar películas y dejamos de dedicar las tardes del sábado a la compra de CD’s o descarga de contenido en MP3.

Streaming: parte de nuestro día a día

Las nuevas alternativas ponen el contenido audiovisual en la palma de nuestra mano con tan sólo un par de clics. Nos ofrecen una biblioteca gigante, más grande que la que jamás tuvimos en nuestros computadores. En la misma línea, los servicios de TV cable nos ofrecen paquetes para complementar los planes básicos, enfocados en los gustos de los clientes, por un costo menor. Pero todo suma.

«Inconscientemente vamos sumando cuanto nos descuenta de nuestro total mensual. Unos 3 o 5 mil pesos no parecen ser mucho, pero pocos hacen el ejercicio inverso de sumar el total de lo que se paga en este tipo de servicios», explicó a Publimetro el editor general de Transmedia.cl, Mario Romero.

El especialista en tecnología señala que «es importante que la gente tome consciencia de hacer el ejercicio y peguntarse si consume o no todo el contenido digital que está pagando, desde el TV Cable hasta las suscripciones vía App».

Los servicios más populares

Desde Publimetro revisamos los precios de las aplicaciones y servicios más utilizados. Entre ellos, destaca la categoría de series y películas vía Apps con Netflix a la cabeza, acompañado de Amazon Prime video y el sitio especializado en series de animación japonesa, Crunchyroll.

En segundo lugar, en los últimos años también se ha masificado el uso de servicios de música, entre los que destacan Spotify y Apple Music. Recientemente se sumó Youtube Prime, que si bien destaca por su servicio Youtube Music, es un pack que te permite acceder a ese servicio pero a la vez, ver los videos de Youtube sin publicidad y acceder a contenido de Youtube Originals.

TV cable aún es popular para los chilenos

Y pese al éxito de estos servicios, los informes de la Subtel apuntan a que el TV cable en nuestro país se mantiene en buena posición, incluso yendo al alza. En la oferta de contrataciones extras a los planes base, ofrecen packs de canales: de películas, deportivos, culturales, extranjeros y de contenido para adultos.

Pocas veces tomamos la calculadora para sumar cuánto pagamos por estos packs extra, más las suscripciones a los servicios a través de las aplicaciones.

En una suma simple, considerando un servicio de cada categoría, superamos los 30.000 pesos. Si a eso le sumamos el valor base de un plan de Internet, más el valor base de un plan de TV cable, dobla esa cifra con facilidad.

A continuación, te dejamos los valores de los servicios y un pack con una de cada categoría seleccionado por el equipo de Publimetro:

  1. Netflix-> 5.990 pesos (2 pantallas, HD)
  2. Amazon Prime video-> 4.000 pesos
  3. Crunchyroll-> 3.490 pesos
  1. Spotify Premium -> 3.490 pesos
  2. Youtube Premium -> 4.100 pesos (Youtube sin publicidad, Youtube Music y Youtube Originals)
  3. Apple Music-> 3.400 pesos
  1. Plan HBO Max (Movistar/VTR)-> 7.490 pesos
  2. Plan Fox Premium (Movistar/VTR)-> 7.490 pesos
  1. Plan CDF HD (Movistar)-> 10.990 pesos (CDF Premium y CDF HD)
  2. Plan Fox Sports Premium (Movistar)-> 9.990 pesos
  1. Plan Complemento (Movistar)-> 2.990 pesos
  2. Plan Adulto (Movistar)-> 5.990 pesos
  3. Todo Fox (VTR)-> 12.990 pesos (canales de cine y deportes)

* Propuesta Publimetro: Netflix + Spotify + Plan HBO Max + Plan CDF HD + Plan Adulto: 33.950 pesos

Mario Romero: «Murió la esclavización al horario de la TV abierta»

Antiguamente teníamos que esperar el noticiario para poder ver una película del horario «prime» a las 22:00 horas. En una época sin tv cable y sin Internet, el consumo multimedia de los chilenos era muy diferente a lo que observamos hoy.

Mario Romero, editor general de Transmedia.cl señaló a Publimetro que «con estos servicios murió la esclavización del horario de la TV abierta». Pero nos hemos vuelto esclavos de un pago mensual del que pocas veces somos conscientes.

«La sociedad chilena de hoy exige inmediatez y hay una necesidad de consumir contenido multimedia, para poder estar al día con los temas de conversación», señala Romero.

«Antes teníamos la opción de ir al videoclub, hoy eso desapareció por que es más fácil, cómodo y rápido hacer un par de clics para consumir el contenido», añade.

«Hoy no somos conscientes del gastos mensual que contratar cada uno de estos servicios significa. Mi mayor recomendación a los usuarios es analizar cada aplicación y servicio por servicio, cuánto se utiliza. Si me preguntan si vale la pena cortar el tv cable, yo creo que si», añade el analista.

«Los canales de TV cable, incluso los de los paquetes premium te ponen una y otra vez la misma película. Más vale tener las aplicaciones de los canales y seleccionar a gusto lo que se desea ver», recomienda Romero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos