Economía

Trabajadores se cambian menos de empleo que hace un año y tienen menor confianza en encontrar uno nuevo

Los jóvenes son los que rompen la tendencia, lo que es normal dice experta.

Ya se ha hablado mucho de lo estancado que está el mercado laboral: pese al mejor crecimiento económico, tasa de desempleo no baja y salarios  no sube. Debe ser por eso que la última edición del estudio de tendencias laborales Workmonitor, muestra que la rotación laboral en Chile alcanzó 21,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un alza de 1,3 puntos porcentuales (pp) respecto al periodo inmediatamente anterior, pero una baja considerable en un año, cuando el porcentaje de trabajadores que afirmó haber cambiado de empleo durante el último semestre llegó a 25,7%, una de las cifras más altas registradas desde que se realiza el estudio en el país (2010).

En el detalle, el reporte de la consultora Randstad muestra que, de los que sí se movieron el en el cuarto trimestre de 2018, los que más se movieron fueron las personas entre 25 y 34 años (28,6%), seguidas por las de 18 a 24 (27,1%), luego por los profesionales de 35 a 44 (19,5%), mientras que los de 45 a 54 años alcanzaron 16,5%. Los que menos se cambiaron de empleo fueron los trabajadores del rango etario correspondiente a 55-67 años, con 14,5%.

Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “una rotación elevada no siempre es reflejo de una economía sana, puesto que si se da en periodos cortos de tiempo provoca inestabilidad en las compañías, aumentando los costos asociados al reemplazo permanente de trabajadores, sobre todo por el tiempo que se destina a la búsqueda de personal, entrevistas sicológicas y personales, inducción corporativa y a los meses que toma que una persona alcance su máximo potencial dentro de su posición».

En este cotexto, la experta dice que «el escenario ideal sería mantener un índice de rotación sin peaks extremos, reflejando que se están abriendo nuevas oportunidades laborales, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento y evitar perder profesionales valiosos para el crecimiento de la organización”.

Con respecto a la rotación por rango etario, la ejecutiva de la multinacional dice que “es natural que quienes tienen entre 25 y 34 años se muevan más, ya que se encuentran en una etapa en la que buscan más desafíos profesionales, por lo tanto, optan por mirar otras alternativas laborales o reciben proactivamente ofertas de organizaciones en las que pueden conseguir un desarrollo más acelerado».

Respecto de los jóvenes entre 18 y 24 años , añade que estos viven en proceso de evolución profesional y, por lo general, rotan bastante. «Son trabajadores que están sondeando en qué tipo de empresa se sienten más cómodos o qué compañía brinda los beneficios que son más importantes para ellos, en base a los requerimientos de los nuevos profesionales o millennials, como flexibilidad y conciliación vida personal-laboral, por mencionar algunos”.

Ahora, según el Workmonitor, si consideramos las 3 principales razones por las que los chilenos decidieron cambiar de empleo durante el último trimestre de 2018 son:

  1. conseguir mejores condiciones, ya sea salariales o en cuanto a beneficios (42%)
  2. necesidad de generar un cambio en su carrera (17%)
  3. ambición por crecer en un campo específico del conocimiento (13%).

Poca confianza encontrar otra cosa

Con este escenario, la misma investigación mostró que el índice de movilidad laboral en Chile, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos seis meses, alcanzó 119 puntos durante el cuarto trimestre de 2018, tres menos que el periodo inmediatamente anterior y que el año pasado. Con esto, el país ocupa la posición número siete entre 34 naciones en el ranking de mayor confianza en las oportunidades laborales que se presentarán durante el próximo semestre, por arriba de China (118 pts.) y por debajo de Singapur (123 pts.).

Al respecto, la directora de Randstad dice que, “por un lado, la baja de la confianza de los chilenos se ha deteriorado en relación a los periodos anteriores debido a que hay una cierta desaceleración del mercado laboral». Por otro lado, resalta que el Banco Central de Chile bajó de 3,7 a 3,5% su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para 2019, factores que sin duda afectan la percepción respecto al comportamiento del mercado laboral”.

Respecto al índice del resto de los países latinoamericanos que participan en el estudio, Argentina alcanzó 116 pts., bajando 1 pt. respecto al periodo inmediatamente anterior; México llegó a 123 pts. (+ 1 pt.) si lo contrastamos con el trimestre pasado; mientras que Brasil obtuvo 125 pts., (+ 4 pts. en comparación al cuarto trimestre de 2017  de ocho pts. en relación al tercer cuarto de 2018, lo que lo ubica en el cuarto lugar en el ranking mundial y muy por sobre el promedio mundial (110 pts.) en esta materia.

A nivel global, India lidera la confianza, con 145 pts.; seguido por Malasia, con 141; y luego por Hong Kong, con 130; mientras que el índice más bajo se encuentra en naciones como Luxemburgo (86 pts.), Alemania (89 pts.) y Bélgica, Austria, Holanda y Hungría (98 pts.)

Tags

Lo Último


Te recomendamos