Bolivia: recién nacido muere por quemaduras causadas por una incubadora artesanal

La madre del bebé, de sólo 15 años, ingresó a la sala de partos con 32 semanas de embarazo.

Por catalinadieguez

Un bebé, con pocas horas de vida, falleció en un centro médico en Bolivia, luego que fuera dejado demasiado cerca de una fuente de calefacción. La medida se tomó debido a que el pequeño fue prematuro y necesitaba de una incubadora, sin embargo el establecimiento no contaba con este tipo de implementación.

La joven de 15 años dio a luz a su hijo, de 32 semanas de gestación, en el hospital Municipal Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Wernes, perteneciente al departamento de Santa Cruz de la Sierra. Debido a su condición de prematuro, era necesaria una incubadora.

"Lo vimos quemado, ellos se lavan las manos diciendo que no le hicieron nada", aseguró, evidentemente afectado, el padre del bebé a Unitel. Los familiares de la joven aseguraron que les dijeron que no tenían los instrumentos para este tipo de casos.

Buscan culpables por implementación de la incubadora

Bebé mano Agencia Uno

Una vez que se percataron de las heridas que se habían producido en el brazo del menor, el médico tratante instó a que fuera trasladado a otro establecimiento. Esto no sucedió, ya que ya había fallecido producto de las quemaduras.

En las últimas horas, la policía ha dado inicio a la investigación, que busca esclarecer lo sucedido. El fiscal a cargo, José Luis Flores, dio a conocer que los presuntos responsables de la negligencia ya han sido citados a declarar.

El vicepresidente del Colegio Medico boliviano, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que "son las condiciones en las que trabajamos las que nos obligan a tomar decisiones hasta riesgosas, como en este caso poner en riesgo la vida del bebé".

Las críticas al precario sistema de salud que tiene el país no se han hecho esperar, siendo sindicado cono el principal culpable de que ocurran situaciones como esta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo