El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, explicó por qué el organismo ordenó evacuar la costa de la Región de Coquimbo tras el sismo de 6,7, considerando que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) descartó la alerta de tsunami.
PUBLICIDAD
Al respecto, detalló que cuando un temblor alcanza una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli, como aconteció en este caso, los protocolos indican que hay que dar la mencionada orden, «y así lo hicimos a los tres minutos».
“(Se decreta la evacuación) a la espera de que el Centro Sismológico Nacional establezca la magnitud y el epicentro, datos que el Shoa utiliza para determinar si existen las condiciones para que se genere un tsunami», enfatizó.
«Cuando el Shoa determina que este no reúne las condiciones nosotros esperamos 15 minutos más para posteriormente cancelar (la evacuación)», afirmó Toro.
Por último, aseguró que «no hay ninguna discrepancia» entre la Onemi y el Shoa, destacando además la autoevacuación que efectuó la ciudadanía, atribuyendo esto a los simulacros que se han efectuado en el país durante el último tiempo.