Social

¿Por qué el sismo de 6,7 en Coquimbo se sintió más fuerte que el terremoto de 8,4 de Illapel del 2015 para algunas personas?

El geofísico Cristián Farías explicó las razones de uno de los puntos más comentados por los usuarios de redes sociales.

Uno de los comentarios que más se ha repetido por parte de los usuarios de redes sociales que habitan la Región de Coquimbo es que el sismo de 6,7 que se percibió a las 22:32 horas del sábado se sintió más fuerte que el terremoto que sacudió a Illapel el 2015 y que tuvo una magnitud de 8,4.

Ante esto, la duda que surge es por qué este movimiento telúrico causó esa sensación, considerando que el sismo ocurrido hace tres años fue 251 veces más fuerte. Esto fue detallado por el geofísico Cristián Farías, quien explicó esta situación mediante un hilo tuitero.

En ese punto, señaló que «el temblor de anoche no ocurrió en el contacto entre las placas, sino que fue una ruptura súbita que se dio dentro de una. Más aún, ocurrió justo debajo de zonas altamente pobladas, como Coquimbo y La Serena. La profundidad estimada está en el orden de 50 kilómetros».

«El terremoto de Illapel, por otro lado, fue muchísimo más grande, pero afectó menos a Coquimbo y La serena. Fíjense como la zona afectada por el terremoto es muchísimo mayor, pero la intensidad con la que se percibe en las ciudades grandes no fue tan alta como lo de anoche».

«Entonces, pese a que el terremoto de anoche fue mucho menor a lo del 2015, hubo más gente que lo sintió fuerte, ya que la zona más afectada tiene una mayor densidad de población», detalló.

«Así que nadie les está mintiendo: el evento de anoche tuvo una magnitud 6.7 (no «6.7 grados en la escala de Richter»), pero debido a sus características particulares se sintió más fuerte en Coquimbo y La Serena que el terremoto del 2015″, manifestó.

«El temblor de anoche no tiene nada que ver con los eventos que se generan en la subducción, que son los que muchos científicos han estudiado en profundidad, y han llamado la atención porque se ha encontrado evidencia de que hay zonas que pueden generar tsunamis en el futuro», agregó.

De igual manera, resaltó que «tampoco fue una réplica tardía del terremoto de Illapel. Fue un evento totalmente distinto». Además, remarcó que «tampoco podemos predecir terremotos. No lo olvidemos».

Por último, concluyó señalando que «anoche la mayoría supo qué hacer, pero que seguir trabajando. Si el terremoto hubiese sido mayor y hubiese sido de esos que generan tsunamis, ayer habríamos lamentado muchas muertes. Hay que avanzar en la preparación, y eso es un esfuerzo de toda la sociedad».

Tags

Lo Último


Te recomendamos