Mundo

Alerta en Caracas: alzamiento de militares es frustrado por la dictadura de Maduro

Los militares que se encontracaban atrincherados en Cotiza se entregaron. Así se conoció de forma extraoficial a través de fuentes ligadas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde tempranas horas de la madrugada de este lunes, mediante la red social Twitter se han registrado videos y fotografías de un presunto «alzamiento militar» en las instalaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona de San José de Cotiza, en Caracas.

«Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos«, declara un sargento en las primeras horas del lunes, rodeado de más de 10 militares.

Mientras tanto y según constató Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

A través de las redes sociales se han difundido varios videos que muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

En uno de los videos, un hombre vestido de verde se identifica como el sargento de tercera Wandres Figueroa y dice que están en contra del «régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros».

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, dijo en un mensaje en Twitter que «el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB».

Detenidos

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue «rendido y capturado»,informó hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará «todo el peso de la ley».

Se conoció que casi a las 8:00 am, los militares alzados se entregaron. Para que esto sucediera fue necesaria la presencia de un fiscal militar. Son aproximadamente 14 miembros de la GNB detenidos y llevados a la sede castrense principal del país:

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo «reducido» de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

“Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, subrayó la nota publicada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

wre

Tags

Lo Último


Te recomendamos