Intendenta de Coquimbo: "No se justifica solicitar alguna situación de excepción como zona de catástrofe"

A pesar de la petición de los alcaldes de la Región de Coquimbo, la intendenta descartó la situación de emergencia.

Por Fresia Ramírez

Este sábado 18 de enero a eso de las 22:30 el norte de Chile fue sacudido. Esto por un movimiento telúrico de 6,7 grados Richter que asustó a la población de Coquimbo. Como resultado dos personas resultaron fallecidas debido a paros cardíacos y múltiples derrumbes.

Además fue cerrado el paso fronterizo con Argentina, Agua negra.

La tarde ayer la zona fue sobrevolara por Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas. El líder del MOP tuvo esta atarea a petición del presidente Sebastián Piñera. El objetivo era constatar los daños de la Región de Coquimbo y que estos no fueran mayores.

En esa misma línea el gobierno hoy, a través de la intendenta de la Región de Coquimbo se expresó en negativa. Así, la petición de los alcaldes de decretar zona de catástrofe a la parte afectada, se vio truncada.

Coquimbo no es zona de catástrofe

A pesar de los más de 6 mil hogares sin suministro eléctrico, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, fue enfática. "Hasta este minuto no se justifica solicitar alguna situación de excepción como zona de catástrofe o emergencia”, dijo a Cooperativa la autoridad.

La decisión se debe a que "hubo bastantes derrumbes pero no se requiere una situación especial dentro de la región”.

"La región está funcionando absoluta y normalmente, no hay ningún tipo de problema”, recalcó Pinto. Además agregó que actualmente “está funcionando el comercio. Tenemos un 100 por ciento de turismo que está trabajando y que está operativo”.

"Con los datos que manejamos, lo más afectado ha sido el casco histórico de La Serena debido a su antigüedad y al tipo de construcción", añadió.

Sin embargo Pinto recordó los daños anteriores en La Serena. “El sismo, donde la percepción fue VIII en escala Mercallí, tenemos serios daños en algunas viviendas, tenemos principalmente el casco histórico de La Serena que ya había sido muy afectado con el terremoto de 2015”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo