Mundo

Violento estallido xenófobo en Ecuador en respuesta a femicidio cometido por un venezolano

Ecuador endureció el domingo las medidas migratorias para los venezolanos a raíz de un feminicidio a manos de un hombre de esa nacionalidad, lo que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la creación de “brigadas” para controlar la situación legal de migrantes venezolanos en el país. Lo hizo tras el asesinato de una embarazada por parte de su pareja, un hombre nacido en Venezuela. Las asociaciones de venezolanos en Ecuador advirtieron por ataques xenófobos. El ex presidente Rafael Correa criticó la reacción oficial.

«He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera», expresó Moreno a través de su cuenta en Twitter. El gobernante agregó que analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país» para los venezolanos.

El ex presidente Rafael Correa, enfrentado con Moreno, criticó la reacción oficial. “¡Qué desgobierno! ¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente?”, escribió en su cuenta de Twitter. Y ejemplificó; “El primer femicidio 2019 en España, lo cometió un ecuatoriano. ¿Si el Gobierno español dijera lo mismo?”.

Rechazo ciudadano

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con pedradas a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad andina.

«La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos», dijo el venezolano Juan Pablo Rúa en declaraciones divulgadas por el diario ecuatoriano El Universo.

https://twitter.com/maestratuitera/status/1087190552876142597

Pobladores desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen, según el periódico.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron este domingo a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio protagonizado por un venezolano en Ibarra.

Desde la mañana del domingo se podían leer en redes sociales los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

«A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido», explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos