FMI prende la alerta: economía mundial crecerá menos de lo esperado este año y en 2020

El brexit sin acuerdo y una economía china más lenta, preocupan al organismo.

Por Publimetro

Una luz de alerta prendió el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, ya que advirtió que la economía mundia crecería menos este año y el que viene. El organismo rebajó en dos décimas y una décima, respectivamente, sus estimacione previas. Así, para 2019 la expansión sería de 3,5% y de 3,6% para 2020.

En su reporte, el organismo multilateral señaló que este menor desempeño económico del planeta sería reflejo del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada y advierte de que una escalada de las tensiones comerciales sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas y constata un endurecimiento de las condiciones financieras desde el pasado otoño.

Clave en esto es la guerra comercial entre EEUU y China que permanece en stand by, países a los cuales el FMI mantuvo las previsiones de crecimiento de 2,5% y 6,2% para este año, aunque le preocupa una desaceleración del gigante asiático. Coincidentemente, el gobierno de ese país señaló más temprano que su economía se expandió 6,6% el año pasado, el peor en 28 años.Al organismo también le preocupa el impacto que puede ocasionar un Brexit sin acuerdo.

Chile sobre el promedio

Si para EEUU y China, las estimaciones se mantuvieron, América Latina no corrió la misma suerte, porque el FMI aplicó una rebaja de 0,2 puntos al crecimiento de la región, ubicándolo en 2%.

Pese a que este informe no se refiere a Chile, cabe recordar que este organismo, en un reporte anterior, pronosticó que nuestro país se expandiría 3,4% este año, menos que eñ 3,8% previsto por el Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo