"Este 2019 no vamos a bajar los brazos": Mirosevic impulsará nuevamente el proyecto para despenalizar la eutanasia en Chile

La Comisión de Salud se retiró de la discusión y desde hace tres semanas el proyecto está estancado en el Congreso

Por María Alejandra Cortés

Este domingo falleció Paula Díaz, que desde hace cinco años, había solicitado la eutanasia a la ex presidente, Michelle Bachelet, y al actual mandatario, Sebastián Piñera, tras padecer una rara enfermedad no diagnosticada.

Y a pesar que la medida aún no es legal en Chile, su caso generó un debate en el 2014 que reimpulsó el proyecto de la despenalización de la eutanasia, proyecto que es liderado por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Sin embargo, pese a las mociones insistentes de Mirosevic para alentar la aprobación de esta ley, hasta hoy día el proyecto sigue estancado en el Congreso.

En una entrevista para Publimetro, el diputado del Partido Liberal, explicó que "el proyecto se aprobó en general en la Comisión de Salud, que comenzó a votar en particular – artículo por artículo- pero lamentablemente la Comisión se retiró del habla, por lo tanto el proyecto se estancó allí hace tres semanas".

Sin embargo, Mirosevic informó que en marzo de este año se retomará la discusión. 

Entre sus expectativas para el desarrollo del proyecto, el diputado enfatizó en la entrevista que "este 2019 no vamos a bajar los brazos".

Perspectivas

"Tenemos ganas de que Chile sea un país más compasivo. Que Chile sea un país que se ponga en los zapatos del otro, por lo que este 2019 vamos a empujar, con todas las fuerzas, el proyecto para que se apruebe; porque el caso de Paula, y muchos otros casos más, demuestran con claridad que es todo lo contrario a obligar a la gente a seguir sufriendo", agregó Mirosevic.

En una oportunidad el diputado se había referido a este proyecto, no como un proyecto de eutanasia sino un proyecto de muerte digna, ya que se trata "de que los últimos momentos de la vida de una persona, uno tenga la capacidad de decidir libremente hasta dónde quiera llegar. Es decir, algunos podrán optar por la muerte natural, con todo lo que eso significa. Y otros en cambio dirán ‘quiero tener una muerte con mayor dignidad, donde no se llegue con todo ese sufrimiento y con todo ese deterioro’. Tiene que ver con la dignidad", afirmó el representante.

Cabe recordar que las primeras mociones a favor de la despenalización de la eutanasia fueron presentadas en 2004 y 2006, de la que no aparece información en el portal de la Cámara de Diputados.

La primera ingresó en mayo, de la mano de una mayoría de diputados del Partido Socialista y la PPD Carolina Tohá. La otra se registró en junio y fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro junto con los ex senadores José Antonio Gómez, Carlos Ominami (entonces PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC). Sin embargo, éste fue rechazado en su primer trámite constitucional con 18 votos en contra y 13 a favor en noviembre de 2015.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo