¡Ultimátum! pescadores artesanales dan plazo hasta el miércoles para que el Gobierno promulgue ley de la jibia

De no cumplirse su petición, anunciaron una marcha el próximo lunes que llegará hasta La Moneda.

Por Aton Chile

Tras una reunión sostenida en el puerto de Talcahuano durante esta mañana, dirigentes de pescadores artesanales de Coquimbo a Los Lagos acordaron dar plazo hasta el miércoles al gobierno para que promulgue la ley de la jibia sin ningún tipo de veto.

En la cita, donde estuvo presente el diputado del PC, Daniel Núñez, se analizó la actual situación de la pesca de la jibia y la necesidad de que este recurso no sea extraído con métodos industrial como la pesca de arrastre.

Asimismo, se planteó que la única forma de que salga la ley es sin ningún tipo de vetos.

"Se reiteró la demanda que tiene hoy la esca artesanal, con el apoyo de nuevas caletas que se sumaron de nuevas regiones. Tuvimos declaraciones de pesqueros que señalaron que ellos no quieren incorporarse a la ley de la jibia , porque respetan de que esto se haga con potera o hilo a mano. Por lo tanto, se reiteró al Presidente Sebastián Piñera que no envíe el veto a esta ley y que la promulgue", comentó el diputado Núñez.

De no tener una respuesta positiva, los dirigentes señalaron que el día lunes 28 de enero se realizará una gran manifestación frente al Palacio de La Moneda.

Por último, criticaron los pescadores artesanales la actitud del gobierno en relación a la represión de la que han sido objeto durante las manifestaciones, rechazando la postura del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien reiteró que se invocará la Ley de Seguridad del Estado en casos de violencia y corte rutas.

Cabe mencionar que en horas de esta tarde el subsecretario de Economía sostendrá una reunión en Concepción con representantes de los pescadores artesanales y de la industria para analizar el posible veto a la ley de la jibia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo